jueves, noviembre 09, 2006

Fotoamérica 2006


Hoy día se inaugura, en su segunda edición, el festival de la foto chilena: Fotoamérica 2006. Siguen a cargo del festival: Cristina Alemparte y Verónica Besnier bajo la sombra de su inspirador Roberto Edwards.

Es importante esta continuidad y aun más el hecho que la participación crezca. Sin embargo no tenemos grandes exposiciones visitantes, como Cartier-Bresson y Gonzalez Palma, en el año 2004. Pero no podemos quejarnos ya que este año hemos estado regaloneados con algunas buenas muestras como Chema Madoz en el MAVI, Abelardo Morell y Elliot Erwitt en el MNBA.

Una buena novedad sin embargo es que en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, tenemos un cuasi Mes de la Foto, con nada menos que 18 exposiciones simultáneas, de autores nacionales y latinoamericanos. Excelente iniciativa de Francisco Brugnoli. La inauguración es el viernes 17 de noviembre.

A los tres polos de atracción tradicionales, el MAVI, el MNBA y la calle Alonso de Córdoba donde se encuentran las galerías privadas, se agrega entonces un cuarto espacio, el MAC de Quinta Normal, esta vez totalmente dedicado a la foto. Ojalá se institucionalice.

La idea de poner el programa del festival en pdf en el sitio de Fotoamerica 2006 me pareció muy buena. El sitio no es amigable con los usuarios de Apple, pero les recomiendo usar el navegador Firefox, que fue el que a mi me funcionó.

Para aquellos que me han preguntado porqué no he expuesto en esta ocasión o quisieran preguntármelo, les cuento que mi idea de exponer es para hacer un aporte decisivo, no para decir aquí estoy. En este sentido los proyectos toman el tiempo que toman y a mi me gustaría concentrarme en Chile, donde llegué hace apenas un año. Por delante tengo mucho tiempo, espero, y además ya en el horizonte empieza a perfilarse mi exposición individual programada para octubre 2008 en el MNBA.

Estaré visitando exposiciones y haciendo mis comentarios en este sitio. Hasta muy pronto.

4 Comments:

Blogger Tomas N. said...

bueno...esperaré paciente tu trabajo del 2008...mientras tanto me contentaré con tu comentario (crítico) sobre mi expo que SI esta en Fotoamérica (www.revistaf8.cl)...y no necesariamente para decir "aqui estoy"
Muchos saludos y nos vemos en enero..si no antes
Tomas

noviembre 12, 2006  
Blogger Jaime Alfonso San Martín Benard said...

Hola!

Te invito a que escuches el programa radial Fotosíntesis en Radio UC, con Jaime San Martín y Juan Domingo Marinello.
www.radiouc.cl o
fotosintesisuc.blogspot.com
Espero que puedas acompañarnos en un programa.

noviembre 13, 2006  
Blogger doifel said...

Hola Jaime, me costó un poco pero al fin llegué. Aún no lo escucho porque es largo.

Felicitaciones por usar nuevos medios, más a mano y de disponibilidad permanente.

Saludos

Doifel
¿Ya has probado http://www.castpost.com/ ?

noviembre 14, 2006  
Blogger doifel said...

Jaime, ya me tomé mi tiempo para escucharlo y me pareció un excelente medio para conocer las opiniones y compartir las experiencias de los fotógrafos. Super buena idea, lo recomiendo a todos!!!

noviembre 14, 2006  

Publicar un comentario

<< Home