domingo, septiembre 24, 2006

Del orden analógico al orden digital: DAM



Copyright: © 2005 Doifel Videla; Keywords: asia, orient, china, south china, vietnam border, man, alone, motorcycle, motorbike, cloudy, overcast, grey, beige, terracota, sand, stones, pile, urban, urbanization, house, housing, apartments, planning, development, build, buildings, collective, new, progress, transport, construction, route, future, wait, respite.

Yo entré a la fotografía en su versión material, análoga como se dice ahora. Con años de error y acierto logré forjarme una rutina de trabajo en la cual aseguraba la calidad y el acceso a mi trabajo.

El sistema era simple e integraba desde el lugar donde y como guardaba mis equipos, cubría una probada alquimia de combinación película-revelado-ampliación y aterrizaba en el archivo donde se podía encontrar el producto de esta actividad. Todo este "flujo de trabajo y administración" estaba rodado, era funcional y respondía a mis necesidades. Mis archivadores estaban ordenados cronológicamente y gracias a mi buena memoria podía encontrar lo que buscaba sin mayores problemas.

Cuando mi memoria no fue suficiente para la cantidad de imágenes que tenía, tuve que hacerme un archivo de "favoritos" donde guardaba mis fotos taquilleras y también uno de "proyectos especiales" donde juntaba material homólogo.

No puedo decir que el sistema fuera perfecto y debo reconocer que si yo no tuviera buena memoria para estas cosas, lo más probable es que no funcionaría eficientemente. Pasaría por alto cientos de imágenes útiles, interesantes e incluso publicables. Tampoco mis herederos podrían separar el grano de la paja sin esfuerzo y con acierto. De modo que era un sistema que dependía de mi y de mi memoria, el señor Alzheimer definitivamente no lo habría recomendado.

Cuando el año 95 realicé mi exposición en el Bellas Artes (Crónicas de mi ausencia), debí trabajar semanas revisando todos mis archivos, haciendo diapositivas de los negativos para ordenarlos sobre una mesa de luz, que también debí construir yo mismo. Algunos dirán ¡ah! eran los buenos tiempos en que uno tiraba las planchas contacto sobre la mesa de luz, para revisarlos con cuenta hilos y hacerles una marquita con un lapíz permanente. No creo que eran los buenos tiempos, creo que la ineficiencia que rodea al mundo material es algo que a mi nunca me ha convencido.

Hoy día la fotografía consiste en un archivo matemático que ocupa un lugar dentro de una memoria de masa. No tengo dudas que en un primer momento todos debimos pensar que era más fácil administrar los negativos en un archivador que los Gigabytes y Terabytes generados por nuestras nuevas cámaras digitales pues al poco tiempo el caos se instaló en los "escritorios virtuales" y archivos variados que se encontraban solo gracias a la memoria del fotógrafo. Este estado de caos lo percibí tanto en los computadores de fotógrafos profesionales como en los de mis estudiantes. Ni siquiera se trata de un problema generacional.

Sin embargo en el ambiente digital, aunque no sea muy intuitivo, también existe una manera de construir una rutina de trabajo y de administración que asegure: calidad, seguridad, acceso, utilización y presentación. Debo recalcar, además, que el sistema digital es infinitamente superior y eficiente que el de nuestros viejos archivos ordenados por temas o cronológicamente.

En inglés se le llama DAM: "Digital Assets Management". Es decir "administración de activos digitales".

El DAM se ocupa, como cualquier sistema, de hacer funcionar un sujeto, manteniendo su continuidad, crecimiento, permanencia y efectividad. En este caso debe asegurar el objetivo de la fotografía que es un medio de información destinado a: expresar, comunicar y entretener (también engañar si ustedes quieren).

¿Como se logra esto eficientemente?

Construyendo un sistema basado en una sólida combinación de hardware y software junto a una rutina de trabajo bien asimilada teorica y practicamente.

Este sistema debe asegurar que las imágenes se capturen correctamente, se resguarden, se seleccionen, se valoren, se les incorpore información subjetiva, se relacionen, se optimicen, se archiven, se enriquezcan, se preparen para una utilización precisa, se exporten y se puedan presentar de variadas formas.

Estas imágenes deben poder comunicar con el mundo en base a criterios universales y estar preparadas para unirse sin trabas a un flujo de información continuo donde serán encontradas por un eventual usuario (podemos ser nosotros mismos) de manera casi instantánea.

Be DAM or be Damned

buena suerte y excelente continuación


9 Comments:

Blogger Tomas N. said...

en la red existe algun "buen" administrador de estas "bodegas"??? (preferentemente acompañado de la frase "free download").
Saludos Doifel
Tomas

septiembre 28, 2006  
Blogger doifel said...

Hay varios!
Todos estos programas se presentan como demos de 20 o 30 días. Es bueno probarlos. Hay que distinguir entre "navegadores" tipo Bridge de Photoshop y Catalogadores tipo iView. Este último es mi preferido. Acabo de terminar de reacondicionar en un nuevo sistema de administración y puse 10.590 imagenes en un solo catálogo. Y funciona perfecto.

septiembre 29, 2006  
Blogger Tomas N. said...

pero obviamente es para mac, no?
saludos

septiembre 29, 2006  
Blogger doifel said...

No, si es para Mac y para PC, de hecho iView se lo acaba de comprar Microsoft.

Pero el asunto es más complejo que tener iView. Yo uso este programa hace cuatro años y ahora, a la luz de comprender mejor la lógica del Asset Management y de haber acumulado experiencias buenas y malas al respecto es que estoy reestructurando todo mi archivo de nuevo, pues el modelo que usaba me estaba quedando chico.

A propósito, el mes próximo (octubre) vamos a lanzar un curso de esto en AcademiaMacPc, en una nueva área dedicada a la foto digital. Yo daré algunas horas dentro de ese curso. Digo, por si te interesa.

septiembre 29, 2006  
Blogger Tomas N. said...

un curso de manejo de archivos digitales???...seria bueno tener mas informacion, me imagino que en la pagina debe haberla...las clases son para usuarios de Mac o tambien Pc??

octubre 02, 2006  
Blogger doifel said...

Bueno, te lo adelanto pues no sé que día aparecerá la información en Academia Mac. Alí se trabaja tanto con Mac como con PC.

Hay dos grandes problemas que deben enfrentar los fotógrafos digitales y que no es fácil resolver solos: 1) administrar un archivo de miles de imágenes que crece y crece; 2) manejar la consistencia del color cuando ya no existe una diapo que circule de mano en mano hasta la imprenta.

El primero curso se llama "Flujo de trabajo y Administración de Imágenes para fotografía digital". Consiste en aprender a construir un sistema, crecedor, seguro y lógico, que permita almacenar, editar, acceder y presentar, con diferentes criterios un archivo que crece a un ritmo desenfrenado. Incluye: configuración cámara, captura con Bridge, edición con Camera Raw, catálogo en iView y Output final en Photoshop.

El segundo curso se llama "Color management e impresión Fine Art para fotografía digital". Trata de la consistencia del color entre aparatos. La cámara, el escaner, la pantalla, los papeles, las tintas, etc. hasta llegar a la impresión final. En este se aprenderá a calibrar todos los aparatos, entender que son los espacios color, a usar los perfiles ICC, a generar perfiles para distintos sustratos, a elegir impresora y a usar las impresoras profesionales de Epson y Canon que están en la Academia.

Si piensas ir a informarte diles que fuiste alumno mío en la Cato, les pedí que les hicieran una buena atención a mis ex alumnos. Esta es la dirección Internet: "Academia Mac Pc"

octubre 02, 2006  
Blogger Tomas N. said...

bueno bueno Doifel, estoy demasiado interesado en ir....mis archivos fofogtaficos ocupan más de la mitad de mi disco duro y bueno....esto de la fotografia, al menos para mi, va en serio....me interesa mucho los cursos y tengo una muy buena referencia segun el curso que dictaste en el Diplomado en la Cato, asi que bueno, lo mas probable es que nos estemos viendo pronto...
saludos y gracias nuevamente
Tomas

octubre 03, 2006  
Blogger doifel said...

Entiendo lo de los archivos y te puedo decir que lamentablemente yo aprendí primero cometiendo errores irrecuperables hasta que decidí sistematizarlo todo y estudiarlo, ahora estoy más tranquilo.

Te sugiero que llames a la Academia y les preguntes si ya tienen fechas. O anda a ver el ambiente primero a ver si te gusta. Los cursos son de un máximo de 10 personas.

octubre 03, 2006  
Blogger Tomas N. said...

me parece que es un buen numero, el curso aun no sale en la pagina, pero llamare para ver lo mas administrativo,
gracias por el dato...saludos.
Tomas

octubre 04, 2006  

Publicar un comentario

<< Home