martes, julio 04, 2006

Deconstructing Robert Frank, según Jno Cook

No, no crean que voy a aportillar a Robert, que es uno de mis fotógrafos preferidos; un mero mero que se las jugó siempre hasta las últimas. Pero encontré un trabajo de investigación bastante curioso; una curiosidad, eso es. El autor, un norteamericano, por lo que escribe lo sospecho de origen belga del lado neerlandés.


Bélgica es algo así como el epicentro del cómic en Europa, un pequeño país capaz de generar una producción oversized. El pasado — y presente— surrealista de la Bélgique ayuda bastante a este fenómeno. Bueno el asunto es que este belga radicado o transportado a los EEUU, se ocupa de Robert Frank e intenta desarrollar una teoría sobre su primer libro, el famoso The Americans. Su idea es que se trata simplemente de la visión de un extranjero en tierras hostiles (Robert Frank era suizo), no de la visión social que se le achaca. En otros términos, una visión más interior que exterior.



Nuestro belga no se queda allí, pasa años tratando de responder la opinión de un crítico norteamericano llamado Brumfield en la conocida revista Afterimage. A ese propósito se dedica a traducir el primer ejemplar de The Americans, aquel que en EEUU fue rechazado y que terminó por ser publicado por Robert Delpire en París en 1958. Un grupo de amigos le ayuda a traducirlo, junto a su madre que primero lo pasa al neerlandés y de allí al inglés (de allí mis sospechas de su belgicidad, ese pequeño país bilingüe por fatalidad).

Después de algunos intentos, que podrán leer en su texto, nuestro belga, cuyo nombre parecería ser Jno Cook, termina con un producto que se aleja de su intento por demostrar lo indemostrable, pero bastante más interesante. Jno rehace el libro de Frank trazando todas las imágenes, transformándolo en nada menos que un cómic, al más puro estilo belga.

Por favor, visiten las tres páginas de Jno Cook que constituyen este trabajo titulado "Robert Frank Coloring Book" y si tienen un ejemplar de The Americans tanto mejor. En su defecto visiten ese link para familiarizarse con las imágenes del buen Robert en su obra magna: The Americans.



* Leí, después de escrito este post, que el autor es holandés o sea vecino a los neerlandeses de Bélgica.

1 Comments:

Blogger Lata Mágica Recife said...

Muy buena la imagen, a nosotros del Lata Mágica las fotos en blanco e negros son la essencia de la arte fotografica.
Um abraço del Brasil.
Willam & Odilene

julio 06, 2006  

Publicar un comentario

<< Home