lunes, junio 12, 2006

doifel.com - Introducción, parte I

Esta es la mitad de la "Introducción" que escribí en mi sitio "doifel.com", texto que reconozco es un poquitín largo. Como en este momento estoy trabajando en la versión 3.0 del sitio, aprovecho para sacar afuera algunas ideas que probablemente van a desaparecer con el cambio. En otro post pondré la segunda parte, en la cual me refiero al sentido de mi trabajo, que obviamente ha ido evolucionando y lo hará con mayor razón ahora que decidí regresar a Chile y que me encuentro en un nuevo contexto. La primera versión de este sitio, creada en el año 2000, aún se puede encontrar en la dirección: versión 1.x.

Una imagen de la serie Disgregaciones

"Vivimos en un mundo ilusionista donde la fotografía juega un rol protagónico. Sin proponernoslo, nuestra noción de "realidad" se deforma progresivamente gracias al consumo permanente de imágenes ópticas. Imágenes –que por su naturaleza misma– constituyen una experiencia alejada de la "realidad" como experiencia de vida.

La fotografía descontextualiza el proceso continuo de la realidad eliminando el factor tiempo, imponiéndonos simultáneamente una visión voyerista al desligarnos de cualquier responsabilidad por lo que estamos "viendo". La experiencia, al contemplar una fotografía, es la de alguien mirando el mundo por la cerradura de una puerta que lo protege, hace invisible y a quien su seguridad le es garantizada automáticamente.

La conciencia de que lo que vemos pertenece al pasado, la improbabilidad de que la fracción de segundo registrada vuelva a repetirse en el futuro y la imposibilidad de conocer las consecuencias a posterior, aumentan nuestro final desapego por lo que estamos observando. El resultado es la adquisición de una actitud de insensibilidad respecto a toda experiencia que pueda ser reducida a la dimensión visual. La tendencia sostenida de la sociedad a centrarse en las meras apariencias de la realidad podría en parte ser el resultado de 160 años de convivencia con las imágenes ópticas y sus excesos, resultando en la percepción de la sociedad como un aburrido escenario.

En este contexto poco importa el contenido de la imagen, sino la actitud que induce en nosotros. La fotografía no solo nos transforma en simples testigos por procuración, lo definitivo es que nos obliga de manera inconsciente a hacernos cómplices de la actitud del fotógrafo, a asumir su postura sin posibilidad de elección."

8 Comments:

Blogger KareM said...

me interesa al momento del click proponer.. más primariamente recordando cuando tengo el ojo en el visor y acomodo el objetivo la luz etc, solo espero q la imagen me guste, es un estracto que agarro con pinzas de todo lo q me rodea, si esa sería una buena definición de mi proceso, con la intención de generar un objeto que provoque algo... y eso lo veo infinitamente elevado al novescientos mil pq a pesar de la multidud es escaso lo bueno ;) un abrazo monsieur

junio 14, 2006  
Blogger doifel said...

Que tomar fotos sea algo "lúdico", no me cabe la menor duda. Ahora el punto es: "proponer" ¿que?, "provocar" ¿que?.
Tomar fotos es lo más entretenido que hay, pero ver los resultados de toda esta intensa actividad, ¿Que sentido tiene?

junio 14, 2006  
Blogger KareM said...

ahhh pero eso va desde antes, ligado por ej los cactus van con un proyecto de dibujo, no es pq si... se supone q el sentido lo da uno antes no después, saludos!

junio 17, 2006  
Blogger doifel said...

O sea lo que quiero decir es: ¿Que sentido tiene para "los demás"? esta ludica y agradable actividad que genera millones de imágenes por día. No es solamente una experiencia onanista .. ¿o si?

junio 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

en una sola palabra: fome!
eres un fome!

junio 19, 2006  
Blogger doifel said...

Ah, yo encuentro que reflexionar sobre la foto es de lo más entretenido.

junio 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me dejaste resonando un concepto...

... el de voyerismo, la misma cosa me parece que ocurre al interactuar a través de la máquina; uno observa el mundo de manera anónima, casi secreta; a diferencia de la foto, en inernet uno tiene la opción de jugar un rol activo, pero éste es limitado a las letritas del teclado... o a las fotos digitales, puede recibir respuestas también, pero son igualmente limitadas, como el comentario de más arriba, que desprovisto de su autor, no produce mayor daño.

Tú blog siempre me gusta, Anahi.

junio 24, 2006  
Blogger doifel said...

hola anahí, pues claro internet multiplica aquello que hace la cámara, de mirar el mundo por el hoyito del lente a mirar la pantalla. Yo lo siento muy parecido en cuanto uno no se siente involucrado, además se pueden hacer registros de lo que ves y lo que lees. Igual que con la foto. Aparte de voyeristas somos unos coleccionistas empedernidos, coleccionistas de "tranches de vie".

Gracias por la visita. :-)

junio 24, 2006  

Publicar un comentario

<< Home