domingo, septiembre 25, 2005

El ojo divino


foto doifel videla

Se dice que la pintura pre-Renacentista representaba la mirada de Dios sobre la realidad, mezclando libre y arbitrariamente tiempos y espacios en un mismo plano. Dios todo lo ve y está en todas partes.

El invento de la cámara óptica, alrededor del siglo XV, substituye la mirada divina por la mirada humana, admitiendo que el ojo mecánico —único, indivisible y temporal— proclame su lógica acotada por el tiempo y el espacio. Surge la pintura Renacentista, al imponerse la visión del artista, en toda su individualidad y temporalidad, sobre la mirada divina.

Hoy en día, con las cámaras de vigilancia instaladas en calles, carreteras, bancos, sistemas de transporte, empresas, instituciones, colegios y edificios privados, las cámaras digitales de los aficionados, las cámaras insertas en los teléfonos celulares, las cámaras que nos observan desde los satélites, podemos decir que hemos recreado la mirada divina.

Cuando miramos sitios como fotolog.net, photoblog.net o flickr.com tenemos acceso al álbum familiar más grande de nuestra humana historia. Un álbum con el que solo escritores de ciencia ficción hubiesen podido soñar.

El acceso, siempre ha sido un componente esencial de la fotografía. Muchos documentos fotográficos, basan su importancia en tener accesos privilegiados (ejemplo, Daniela Rossell) a ciertas situaciones. En el caso de estos fotoblogs, el acceso a mundos privados, a personas individualizadas y su intimidad, su quehacer cotidiano, representa una ampliación muy grande en el campo de la fotografía. Un hecho que no dejará de tener repercusiones, como un enorme tsunami de imágenes antes encerradas bajo llave.

Pensemos como este enorme material de información se transformará en conocimiento aplicado.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente blog!
Ya te he inscrito en el directorio de chilelog.com en la categoria fotografía ojala que esto ayude a que mas gente conosca tu blog, venia para ver el link de feed pero me he quedeado leyendo todos los articulos, super interesantes.
Suerte!

septiembre 26, 2005  
Blogger doifel said...

Salvatore, gracias por tu ayuda. Espero que poco a poco vayan apareciendo personas que quieran compartir mi interés por la fotografía, vista de otro modo que como simples consumidores.

septiembre 26, 2005  
Blogger doifel said...

Geraldine,
Me alegro mucho. También me quedo más con la visión satírica de América Latina que la llorosa.
Nos vemos, chau.

octubre 04, 2005  
Blogger Tomas N. said...

me gusto mucho tu blog, aunque algunos articulos no los haya leido por completo, tu sabes, prefiero las imagenes.
una vez mas gracias por tus clases y espero lo de los talleres
saludos.
Tomas

octubre 05, 2005  
Blogger Mario said...

La fotografía siempre me ha gustado y por eso disfruto de tomar imágenes con mi cámara y también poder salir a otros sitios a sacar fotos. Creo que con la llegada de nuevos celulares un poco desaparecen las cámaras de fotos y todos somos fotógrafos y lo mismo ocurre con el buen audio que tienen los celulares.

octubre 08, 2014  

Publicar un comentario

<< Home