lunes, junio 27, 2005

¿Porque Fotomedia?

¿Porque Fotomedia, cuando podríamos decir fotografía?

Déjenme explicarles la razón de este capricho.

Hay varias maneras de concebir las cosas, pero básicamente son dos:
Aisladas o como Sistemas.

Concebirlas como sistema no significa meterlas en un grupo y ponerles una etiqueta: Artes Visuales o Artes Gráficas, por ejemplo. Eso es un club, un sindicato, una agrupación, una colección de elementos similares, etc. Eso no es un sistema.

Un sistema es algo que esta definido por su capacidad de procesar. De tomar algo y de transformarlo en otra cosa. Un sistema recibe un "input, procesa y entrega un "resultado". Puede ser un sistema de transformación puntual o de mantención de una situación permanente, como el sistema carcelario. Un sistema es algo permeable, que interactúa con el exterior. Comunica, se relaciona, colabora y depende de otros sistemas. Un sistema tiene una identidad. Esta está definido por la sinergía resultante de la interacción de todos los componentes y procesos que tienen lugar dentro del sistema y que desarrollan una actividad orientada hacia una finalidad.

La fotografía es un sistema y dentro de esa categoría, es un medio.

Un medio es algo que se interpone entre nosotros y lo exterior. Es un representante, un intermediario, un canal, un mapa. Para comunicarnos necesitamos medios. El lenguaje, los gestos, los olores, los caminos, el transporte, la escritura, los libros, la prensa, el teléfono, la radio, la televisión, internet. Todos estos medios, como prolongación de nuestros organos, buscan ponernos en relación con algún tipo de realidad externa a nosotros. Las fotografías son imágenes que se interponen entre nosotros y la apariencia de las cosas. La fotografía utiliza la luz que reflejan los objetos para fabricar información.

Esta información, formateada por el medio que la produce, es lo que llamamos una fotografía. El sistema que produce fotografías es el fotomedia. Para distinguir entre el sistema y el resultado yo distingo entre fotomedia y fotografía.

Este blog esta dedicado al fotomedia. Es decir al sistema que genera fotografías.