jueves, septiembre 08, 2005

comentario > 02: "reGeneration"

50 Photographers of Tomorrow


foto © Angela Strassheim, sin título, de la serie Abandonados, 2004.
Courtesy of Marvelli Gallery, New York


En su XX aniversario, el Musée de l'Elysée de Lausanne, Suiza, ha seleccionado 50 fotógrafos provenientes de las 60 escuelas top de fotografía en el mundo para la exposición reGeneration "". En ella se intenta presentar las tendencias del momento, expresadas por fotógrafos aún no comprometidos ni con el mercado, ni con el establishment artístico.

El texto de introducción de la exposición manifiesta que lo mas impactante es la tendencia de los jóvenes a teorizar sobre la fotografía y a ubicar su obra dentro de este contexto, donde Roland Barthes aparece como la mayor influencia, en lugar de citar fotógrafos de generaciones más antiguas como Walker Evans, Cartier-Bresson, A. Bravo o D. Arbus.

Igualmente notable es la casi ausencia de fotografía blanco y negro así como el interés en ilustrar algún tipo de "verdad", tema central en la fotografía tradicional. La ficción o ficciones, se podría concluir, parecerían ser opciones más verdaderas para estos jóvenes fotógrafos.

La "reGeneración" de fotógrafos parece más dispuesta a comentar el mundo, que a descubrirlo. De este modo abstraen, observando entre líneas, las estructuras subyacentes, en lugar de buscar los momentos dramáticos; tendiendo a formar sus opiniones más en series de imágenes, que a través de "la" buena foto. En lugar de encontrar un sujeto, optan por construirlo (poniéndolo en escena o trabajándolo en el computador); esto les hace ver su trabajo como algo perfectamente genuino, tanto como el que más.


foto © Pétur Thomsen, Paisaje importado, Kárahnjúkar, Islandia, 2003