jueves, julio 21, 2005

modelo para armar


En una novela se puede comenzar por cualquier parte, por el comienzo de una historia, por una anécdota que no se sabe donde va, por el final aparentemente resuelto. Se puede avanzar en orden cronológico o en desorden para ir armando un puzzle. Se puede apelar a la razón, a los sentimientos, a la espiritualidad, a las pasiones, a la morbo, la lógica o el terror.

La fotografía conserva algo así como un misterio entre los fotógrafos. Hay tantas interpretaciones de ella y ha sido tantas veces mordida sin llegar al hueso —por semiólogos, sociólogos, filósofos, historiadores, críticos y retóricos— que podría servir como argumento para una película de misterio.

Para muchos es algo tan simple como apretar el botón y sacar una foto. Para otros es algo que se encuentra entreverado en los vericuetos de nuestros pliegues sensoriales, nuestro lenguaje, nuestras percepciones. Para unos es una suerte de espejo de la realidad, para otros un espejismo que no va mas allá de nuestras alucinaciones.

Quisiera que estos escritos y comentarios cobraran vida propia. Vayan sacando al monstruo fuera del agua. Pensé en un momento hacer algo organizado, paulatino y hasta pedagógico. Pero me doy cuenta que eso liquidaría mi propósito que es el de ir descubriendo la fotografía a través de si misma; a través de su propia lógica fragmentaria.


2 Comments:

Blogger Laura Morales Balza said...

He estado leyendo sus textos y me han encantado. Sobre todo por esa libertad que deja incluso en las palabras. Si leo varias de sus definiciones, todas son posibles. Finalmente una imagen es uno, y todo lo que hay detrás de sí; pero también es el otro cuando la visita. No siento que ocurra lo mismo a nivel pictórico, sobre todo porque algunas obras han sido demasiado analizadas, justificadas y explicadas... de modo que queda poca libertad para los ojos ajenos al enfrentarse a su discurso emotivo, o de color, o técnico. Precisamente me gusta ese "algo" no lógico en el acto de fotografíar... no sé si puede haber desprendimientos mayores a la libertad de hacerlo. Bella, su página.

enero 27, 2006  
Blogger doifel said...

Laura, gracias por tus palabras tan agradables como tu blog , que visité y me encantó, tus imágenes y tu poesía. Creo que conjugan muy bien, es todo diáfano, aéreo y delicado. Ya te he agregado entre mis favoritos, espero sigas mostrándonos la belleza de tus visiones.

enero 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home