sábado, julio 02, 2005

comentario 01: architecture of density

NO, NO ES MATRIX, ES HONG KONG
¿Alguna diferencia?

por doifel videla

Architecture of density /Michael Wolf

En estas fotos tenemos la descripción de un estado de cosas. La increíble densidad habitacional a la que están llegando algunas ciudades. La serie nos muestra una obligación de vida, porque en Hong Kong a menos de ser millonario no hay muchas alternativas a la densidad. En el último Time Magazine Europa, dedicado a China dice por ejemplo que en 20 años la ciudad de Shanghai pasó de 1 rascacielos a mas de 300 y que la ciudad de Shenzen creció, desde 1990 a la fecha, de 1,65 millones a 12 millones de habitantes. Un ritmo del 620 % anual.



El conjunto de la serie está compuesta de una mayoría de tomas frontales y cerradas de edificios de habitaciones, dándonos la impresión de enormes colmenares, que adivinamos repletas de habitantes. Lo que prima desde luego, son las estructuras, la masividad, el diseño y la presencia humana que se pierde en el gigantismo de las estructuras haciéndose microscópica. Suponemos pequeños insectos viviendo tras los puntitos asociados a las ventanas.

Esta es la historia literal de esta serie de fotografías, la concentración humana en Hong Kong expresada en la solución arquitectónica de alta densidad habitacional y el aparente monstruo resultante, presentado de manera estetizada, que nos hace pensar en Matrix.



Un segundo nivel de análisis nos lleva a las motivaciones del autor mas allá de la actualidad de su hábitat. Nos habla de una tradición, de una ideología, de una actitud ya consagrada no por él sino por 80 años de fotografía alemana que comienza a forjar su identidad antes de la Segunda Guerra Mundial a través de la obra de August Sanders (1876–1964) y Albert Renger-Patzsch (1897-1966). Ambos ligados al movimiento de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), que se opone al expresionismo definiéndose como una suerte de "realismo objetivo", y por sus continuadores actuales, la pareja de profesores de la Academia de Düsseldorf Bernd e Hilla Becher y su prolifera camada: Candida Höffer, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Thomas Struth y Axel Hütte entre otros.

Este "realismo objetivo" se basa en la acuciosa descripción del objeto, la ausencia de sombras, la sobriedad visual, la privación de cualquier expresión de emoción, la visión estática, el aislamiento del objeto en relación a su contexto, la ausencia de perspectivas que delaten la posición del fotógrafo, fidelidad a la forma y construcción de una estructura en base a elementos heterogéneos, no necesariamente conectados, que llevan al concepto de obras basadas en su pura apariencia formal.



En este sentido, el trabajo de Michael Wolf consiste, mas que en una aventura o un descubrimiento, en la aplicación de un "template" establecido por el establishment de la fotografía alemana, que no deja tener una base ideológica, que se expresa en toda la sociedad, ya desde antes, pero especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial. Estas imágenes llenas de admiración por una estructura donde el espacio humano se ve reducido a su pura función ordenadora, reguladora, como archivo o catálogo de un "stock de recursos humanos", como en Matrix, no son nuevas, ni casuales, ni un descubrimiento reciente. Son la expresión de una aspiración, de una manera de interpretar, ver y vivir.

Podríamos decir que estas imágenes, en especial, reflejan la "sociedad de la información" porque nos recuerdan los circuitos integrados, las comunicaciones digitales, el corazón de un computador. Y es posible que la intención sea esa. Sin embargo, la "sociedad de la información" escapa bastante al esquema de orden y claridad (Alles in Ordnung?, Alles Klar?) con que sueña el alemán medio en su lucha contra las pasiones que de tanto en tanto tienden a gobernarlo. La "sociedad de la información" en realidad se parece mucho mas un plato de spaguettis bolognese, a un menú chino para cinco, a una pizza familiar mixta, a la Torre de Babel o al cuento "El libro de arena" de J. L. Borges.



Curiosamente todo el resto del trabajo de Michael Wolf, que se encuentra en el sitio mencionado arriba, es completamente diferente a este. Desde luego no escapa al trabajo repetitivo que caracteriza la mentalidad alemana, pero siempre de una perspectiva mas cotidiana, variando las luces, los puntos de vista. Aceptando en breve que no somos el ojo de un robot y que cada día es un nuevo día para nosotros y para todos. Es la razón por la cual hablo del establishment de la fotografía alemana, porque veo que Michael Wolf, un fotógrafo dedicado toda su vida al reportaje, ha debido plegarse al "template" alemán para acceder a las galerías, a la visión ordenada y vacía con que la fotografía alemana contemporánea pretende prefigurar nuestro radiante futuro.

Es muy posible que Matrix exista y que en definitiva seamos las baterías de energía que necesita el sistema para funcionar; sin embargo no debemos olvidar en ningún momento que somos nosotros los inventores de Matrix.

* Este será el primer comentario, de una serie que voy a realizar y cuyo enlace me envió Roberto Arancibia .

6 Comments:

Blogger Roberto said...

Ahhhh qué interesante. Esas fotos, la primera vez que las ví, pensé que eran trucadas o parte de una escenografía aterradora.

El dato que das del avance de la densidad en Shangai es terrible. Ninguna ciudad puede soportar eso. Me acordé de algo que leí de Tom Wolf en unos experimentos de confinamiento con ratas, o cuyes. Lo buscaré.

Lo terrible del confinamiento intensivo, es que se pierde la noción del vecino y el concepto de lejanía y ahí mismo uno se empieza a volver loco.

Buen análisis. Creo que me tomaré la pastilla roja.

Le dí tu link a Hernán Precht y a Andrés Moya . Tienen muy buenos blogs en el tema arquitectura.

Saludos amigo.

julio 02, 2005  
Blogger Andrés Moya said...

Excelente comentario. Aunque hubiera sido bueno algunos link hacia otros ejemplos de fotografía alemana para comparar. Pero están los nombres de varios autores, que permiten guiar...
Al mirar estas imágenes, recordé una que saqué tiempo atrás, con una minúscula camara web. Aquí.
Tuve que montarla en varias secciones para lograr la visión que observé por la ventana.
Un saludo. Y buena lista de links.

julio 03, 2005  
Blogger doifel said...

Cierto Andrés, incluso empecé a hacerlo, pero no expresaba realmente lo que es. Mejor saco algunos ejemplos de mis libros, en internet no se encuentra lo que hubiese querido mostrar. El tema da para largo, mejor lo vemos por partes y de a poco. Es un hueso duro de roer.

julio 03, 2005  
Anonymous Roberto Arancibia said...

Por AQUI te pillé citado.
Super bien.
Hernán tiene un super blog del tema arquitectónico.

Congratulations!

julio 05, 2005  
Blogger doifel said...

Roberto, ya lo vi y gracias por darle el dato. También vi que trataste de arreglar el asunto. Gracias de nuevo. La verdad es que yo tuve que cambiar las fotos del servidor doifel.com que se había llenado al servidor doifel.de por eso le desaparecieron las fotos. Pero puede retomarlas de aquí y de pasada darme el crédito : -) , en todo caso no es nada grave. un abrazo

El permalink del artículo es:
http://fotomedia.blogspot.com/2005/07/comentario-01-architecture-of-density_02.html

julio 05, 2005  
Blogger Roberto said...

"Una grata colaboración de Roberto Arancibia. Blog Recomendadísimo....

Doifel Videla, fotósofo, viviendo en Colonia, Alemania, que escribió el artículo en su blog:
http://fotomedia.blogspot.com/

Comentario 01: architecture of density
NO, NO ES MATRIX, ES HONG KONG
¿Alguna diferencia?

por doifel videla"


Es Justicia
:-)

julio 05, 2005  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home