martes, noviembre 22, 2005

Cuestionario de una estudiante

imagen sacada de fotolog.net (lamentablemente no anoté de donde)

(Transcribo aquí el cuestionario que envía, a 31 personas, una chica por e-mail como tarea. Lo respondí de manera espontánea, tal vez para corresponder al tipo de envío. )

Hola,

Soy Cynthia Lara, una alumna de 2º de Bachillerato, resido en Barcelona, y el tema que he escogido para mi Trabajo de Investigación ha sido el de la fotografía. Me dirijo a Uds. con el motivo de hacerles una serie de preguntas relacionadas con mi trabajo, “Treball de Recerca”, para aquellos que sepan del tema.

He dado con vuestras direcciones de correo electrónico mediante páginas web que he ido consultando y una revista sobre el tema tratado (Digitalfoto).

Espero que puedan contestarme al cuestionario que expondré a continuación. Si lo hace especifique su nombre completo por favor.

1. ¿Qué es la fotografía para Ud.?
Para mi la fotografía es información codificada ópticamente. Como tal se constituye como un medio que permite hacer transitar cualquier tipo de información susceptible de ser codificada por la óptica. Como ocurre con cualquier otro sistema codificador, hay un operador que impone filtros y criterios para organizar esta información, de modo que es altamente subjetiva.

2. ¿Cree que existen diferencias entre la fotografía analógica (convencional) y digital? Podría argumentar su opinión.
Si, creo que son dos sistemas que operan en universos diferentes: el material y el digital. Cada uno de estos universos tiene lógicas, procedimientos, exigencias y alcances diferentes, de manera que las imágenes construidas apuntan a objetivos propios a su contexto. Cada una de ellas tiene desafíos y una ética que se deduce de su relación con el medio y su propio sistema. Ambas tienden a reflejar dos tipos de civilización diferente, la industrial y la informacional.

3. ¿En que aspectos está relacionada la fotografía con la sociedad? ¿Tiene ésta una función importante? ¿Por qué?
Desde luego, la prueba esta en todas partes. La imagen óptica al ser información codificada (que exige decodificación de parte del usuario) constituye un lenguaje y transmite información a varios niveles: descriptivo, emotivo, valórico, subliminal, etc. Siendo un lenguaje, la fotografía construye discursos visuales que en nada se quedan atrás respecto a los discursos escritos. Es solo otra forma de crear opinión, tendencia y consenso en el seno de la sociedad

4. ¿Cuáles son los aspectos que considera más importantes para tratar este tema?
Que la fotografía sea un lenguaje codificado y que como tal transporta información que fluye tanto por el sistema en red de la sociedad de la información, como por los medios materiales tradicionales: fotografías, impresos, cine y televisión.

5. Una fotografía buena la puede hacer alguien que sepa apretar un disparador, pero varias es algo más difícil, podría describir como profesional, ¿qué es lo que tiene que tener una fotografía para ser considerada como buena?
No creo que exista una fotografía buena, como algo en si. Existen fotografías adecuadas en contextos, épocas y de acuerdo a objetivos precisos. Una misma fotografía puede ser “buena” para algo y “mala” para otra cosa. Nunca hay que considerarlas como algo aislado de su medio y del usuario.

PD.: Agradeceré muchísimo su colaboración ya que será de gran utilidad para mi trabajo. Es urgente ya que es este viernes cuando hago la presentación por escrito.

GRACIAS

2 Comments:

Blogger FoTomas said...

estas respuestas estan casi para tener una especie de referente
saludos
tomas

noviembre 30, 2005  
Blogger Pedro Carrasco said...

Doifel: el cuestionario que recibiste apunta directamente a las definiciónes, una especie de declaración de principios, que tienen ustedes, los fotógrafos. Por supuesto que tu respuestas reflejan fielmente cuál es tu posición al respecto.esperando que nos podamos ver el lunes,
me despido con un abrazo.

diciembre 01, 2005  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home