sábado, octubre 22, 2005

Aperture

No soy un gran fetichista de equipos o programas, pero me tienta hacer un par de alcances sobre el programa de edición de fotos que acaba de sacar Apple: Aperture.

Aperture es un programa que implanta en todas sus letras el concepto de "flujo digital" para imágenes. Estas son trabajadas en sus sistema nativos RAW de manera no destructiva, generando diferentes versiones que no ocupan espacio en el disco duro, dejando el "negativo digital" intacto.



Este programa permite a grosso modo: visualizar las fotos en tiempo real mientras se trabaja con la cámara; copiarlas al disco duro; visualizarlas de manera lineal, agrupadas por intervalo de toma (stack) o comparativamente; editarlas en términos de: exposición, saturación, brillo, contraste, tono, temperatura color, grano y nitidez. Corregir defectos producidos por el polvo; cortar (crop) las fotos en diferentes ángulos; crear catálogos seleccionados en base a variables EXIF (datos técnicos de la toma) o IPTC (datos subjetivos sobre la imagen); permite llenar los IPTC y también crear y aplicar plantillas de manera amistosa. Finalmente permite controlar el output tanto en impreso (imprenta o copia fotográfica) visualizando el color gracias a Colorsync y perfiles ICC, crear planchas de contacto para imprimir o enviar por e-mail, editar diferentes opciones para álbumes o libros y crear paginas en HTML para internet.

Pienso que es una buena noticia para los fotógrafos profesionales que tienen que lidiar con miles de fotos esperando a ser clasificadas, administradas y optimizadas. El programa cuenta con soluciones ingeniosas análogas al flujo tradicional, como la lupa, el agrupamiento (stack) de fotos similares, el layout para libros, pero pone las exigencias en términos de equipo bastante altas, un procesador dual G5 de 2 GHz, 2 Mb en RAM y 5 Gigas de espacio en disco duro. Para los requerimientos mínimos la exigencia baja un poco pero no mucho: G5 de 1,8 MHz, 1 Mb en RAM y una larga lista de tarjetas gráficas. Para los móviles, como yo, la exigencia mínima es Powerbook G4 de 1,25 MHz y 1 Mb en RAM, carta gráfica ATI Radeon 9600 o 9700.



En resumen es un programa idóneo para fotógrafos profesionales, ya sean fotógrafos periodísticos, deportivos, editoriales, publicitarios o sociales, que generan grandes cantidades de imágenes, a menudo similares y que deben elegir entre 20 versiones de un mismo hecho. También es recomendable para aquellos con grandes stocks de imágenes digitalizadas y que necesitan ser clasificadas. Pero, a mi parecer, lo más importante es que reune en un solo concepto tareas que hasta ahora se encontraban dispersas entre varios programas. Photoshop en su última versión CS2 ha tratado de resolverlo, pero a veces "quien mucho abarca poco aprieta" además Aperture cuesta US$ 499, frente a los US$ 599 de Photoshop.

No hay que creer que Photoshop y Aperture son concurrentes, en parte sí pero en mucho no. Photoshop está orientado hacia la manipulación de imágenes, publicidad, imágen digital compuesta y salidas a impreso o Lambda, Aperture es un programa de administración y optimización para manejar con poco esfuerzo miles de imágenes de stock y no morir en el intento.