lunes, octubre 10, 2005

Definiciones

Stephen Shore - 1976.

En mis post anteriores me he referido al mercado de la fotografía, observado a través de la actividad de las casas de remate, puesto que es allí donde existe un seguimiento y una estadística de obras en venta y de obras adquiridas. Paralelamente a estas cifras existe el mercado de las galerías, que realizan ventas directas a clientes así como ventas en remates y también la venta personal que hacen artistas y fotógrafos de sus propias obras.

Me parece importante destacar estas tendencias porque nos dan una idea del valor que asigna la sociedad a las fotografías en un momento dado. Valor que no es un valor en sí, ni un valor absoluto, sino resultado de la acción de varios factores como la moda, la especulación, la influencia de los críticos, la influencia de los curadores a través de instituciones y las adquisiciones masivas realizadas por empresas privadas.

También me parecen importantes las categorías que usa el mercado para clasificar la fotografía, que si bien tampoco es absoluta, al menos es clara en sus rasgos generales y nos ayuda a establecer una cartografía de la fotografía, con centro y periferias dentro de estas mismas clasificaciones. A continuación doy una descripción de lo que se entiende por cada una de ellas.

Henry Peach Robinson - Fading Away, 1858

Fotografía vintage (vintage old photo): se refiere en general a aquellos documentos fotográficos realizados personalmente o bajo supervisión directa, por autores ya fallecidos. En general se refiere a fotógrafos del siglo XIX o comienzos del siglo XX donde la labor manual era parte importante del proceso. Entran en esta categoría todos los formatos pioneros de este medio como el daguerrotipo y movimientos como los pictorialistas.

André Kertész - 1928

Fotografía moderna (modern photo): Se refiere en general a la fotografía experimental que cubre aproximadamente el período de entre las dos guerras mundiales (1918 - 1940) y la fotografía experimental blanco y negro de los años 50 hasta fines de los 70. También se puede incluir la fotografía de países que han tenido un desarrollo más tardío en este género y que tiene lugar actualmente (por ejemplo Latinoamérica). Se usa el término "moderno" en directa relación al "modernismo" en arte, que se concentra en la exploración de las posibilidades y límites del medio y que declina a mediados de los años sesenta para ser reemplazado por el arte conceptual. El modernismo en fotografía comienza ya en 1910 como reacción al pictorialismo.

William Eggleston - 1971

Fotografía contemporánea: Es la fotografía que nace como producto del arte conceptual basado en la noción que el arte es en esencia una idea que puede existir independientemente del objeto de su representación (arte-idea, post-objeto, arte-desmaterializado). La fotografía en este caso sirve de soporte opcional a una proposición o como documento de un evento construido o de un dispositivo artístico. Esta orientado hacia el arte como conocimiento, explorando los códigos estéticos, culturales, históricos y del medio, igualmente los procesos, las estructuras y lo invisible. Muchas de las fotografías contemporáneas son realizadas por artistas que no se reconocen en la tradición de este medio, sino en la tradición del arte y que usan la fotografía por su capacidad documental, evitando sus recursos retóricos. Sin embargo es evidente que la fotografía se ha transformado en el soporte predilecto de muchos artistas conceptuales llegando a ser su única expresión. Usualmente se considera la obra a color de William Eggleston y Stephen Shore, en los años setenta, como importantes iniciadores de la fotografía contemporánea.