sábado, junio 25, 2005

World Press Photo 2005


El otro día, fui a hacer mi ronda semanal de revistas al kiosco de la Estación Central de trenes en Colonia, que está exactamente a 3 minutos de mi depa, y me encontré con la versión 2005 del World Press Photo.




Mis sentimientos son encontrados respecto a poner exposiciones en lugares como este. Aparentemente podría sonar democrático que se encuentren a la pasada de los transeúntes, si no fuera porque queda todo medio banalizado. El ir y venir de la gente, por el pasillo de los fast foods donde está la expo, hace que estas imágenes, de extrema violencia algunas, parezcan una oferta mas del menú Burger King o Tropical Juice. Este pasillo no es precisamente un lugar de recogimiento o reflexión para los temas que plantea una exhibición de alto riesgo como esta.



Pero, por otro lado pienso que esa es nuestra realidad. Los mensajes cotidianos nos llegan amontonados en una gran pizza informativa formato king size. ¿Por que que entonces no aceptarlo? Después de todo, aunque los fotógrafos hayan arriesgado a veces sus vidas por obtener estos registros, que en este contexto se transforman en "infotainment", no dejan de ser mas que papeles de colores.




Si tuviésemos que rendir pleitesía al producto simbólico de cada papel que llega a nuestras manos, deberíamos comenzar por el dinero, por el que millones han muerto y seguirán muriendo.




El otro día, en un arranque de mafaldismo extremo, pegué un papel al lado de mi computador que decía:
¡Cuidado con el fast- info, produce adicción!

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home