El pajarito en peligro de extincion
(Las imágenes tomadas de Fotolog dejaron de verse debido al programa de protección que han comenzado a aplicar, pero pueden seguir el link y verlas en su sitio original)
foto ohyeis >Brasil (fotolog.com)
foto ohyeis >Brasil (fotolog.com)
"You push the button, we do the rest" (Ud. oprime el botón nosotros hacemos el resto) fue el slogan de Kodak que cambió la fotografía para siempre a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX cuando se inventó la cámara portátil con película. La incipiente pero vital industria de fotografía profesional, que permitía la existencia de miles de estudios de retrato en todo el planeta, la venta de álbumes de viaje y la producción de millones tarjetas de visita fotográficas, se iba a desmoronar por el hecho que de allí en adelante serian los propios usuarios quienes sacarían sus propias fotos.
foto mashuga >EEUU "gente sin casa" (fotolog.com)
La popularización de la fotografía, gracias a la necesidad social y económica, produciría el cambio tecnológico que no solo destruiría el comercio profesional tal como estaba concebido, sino cambiaría también el lenguaje, el sujeto y las apariencias de las imágenes fotográficas. La fotografía profesional tardaría más de 20 años en recuperarse para comenzar un nuevo modelo de desarrollo ligado a las revistas ilustradas a mediados de los años 20 en Europa y a mediados de los 30 en EEUU. Por ejemplo:Vu en Francia (1928) y Life en EEUU (1936), especialmente impulsado en este último país por la llegada masiva de fotógrafos exiliados de Europa como Andre Kertesz, Robert Capa (nacido Andrei Friedmann en Budapest en 1913), Andreas Feininger, Alfred Eisenstadt y otros.
El fotoperiodismo sería por cincuenta años la expresión profesional por excelencia del oficio hasta que la televisión lo destronara y las revistas ilustradas cerraran una a una durante los años 70. La fotografía publicitaria y la fotografía de arte tomarían su lugar lanzando las super modelos en los 80 y el bum del arte fotográfico contemporáneo en los 90.
foto ewolman >EEUU (fotolog.com)
La fotografía digital hoy día está cambiando radicalmente el panorama nuevamente. A lo especializado se le está sustituyendo lo masivo y localizado. Los parámetros naturales de la fotografía: la movilidad y el acceso, se han visto incrementados de manera espectacular por la automatización de las cámaras y el acceso a la red de porciones importantes de la población en todo el planeta. Lo que antes lograban de manera heroica fotoperiodistas a lo Salgado, viajando por todo el mundo, hoy en día lo logran los miles de "citizen jurnalist" que fotografían en su propio hogar, barrio y en medio de sus congéneres, cuando no se están fotografiando a si mismos para hacer historia.
Se puede decir que cambia nuevamente el modelo económico al pasar la fotografía otra vez a manos aficionadas, pero también cambia el modelo cultural, pues a los gastados estereotipos impuestos por los fotoperiodistas de choque se va superponiendo una imagen más humana, cercana, involucrada y realista producida por los propios actores históricos.
foto adn_lucas > Chile (fotolog)
Exitos como los de Fotolog y Flickr, se han multiplicado en todos los países y está ya muy cercano el día en que los fotobancos de imágenes comiencen a trabajar con millones de aficionados en el mundo entero en lugar de algunos miles de profesionales.
¿Que harán entonces los profesionales? ¿Quién mirará ahora desde la distancia el pajarito, si fotógrafos y fotografiados son la misma persona?
foto roomwithaview > China (Fotolog)
foto mashuga >EEUU "gente sin casa" (fotolog.com)
La popularización de la fotografía, gracias a la necesidad social y económica, produciría el cambio tecnológico que no solo destruiría el comercio profesional tal como estaba concebido, sino cambiaría también el lenguaje, el sujeto y las apariencias de las imágenes fotográficas. La fotografía profesional tardaría más de 20 años en recuperarse para comenzar un nuevo modelo de desarrollo ligado a las revistas ilustradas a mediados de los años 20 en Europa y a mediados de los 30 en EEUU. Por ejemplo:Vu en Francia (1928) y Life en EEUU (1936), especialmente impulsado en este último país por la llegada masiva de fotógrafos exiliados de Europa como Andre Kertesz, Robert Capa (nacido Andrei Friedmann en Budapest en 1913), Andreas Feininger, Alfred Eisenstadt y otros.
El fotoperiodismo sería por cincuenta años la expresión profesional por excelencia del oficio hasta que la televisión lo destronara y las revistas ilustradas cerraran una a una durante los años 70. La fotografía publicitaria y la fotografía de arte tomarían su lugar lanzando las super modelos en los 80 y el bum del arte fotográfico contemporáneo en los 90.
foto ewolman >EEUU (fotolog.com)
La fotografía digital hoy día está cambiando radicalmente el panorama nuevamente. A lo especializado se le está sustituyendo lo masivo y localizado. Los parámetros naturales de la fotografía: la movilidad y el acceso, se han visto incrementados de manera espectacular por la automatización de las cámaras y el acceso a la red de porciones importantes de la población en todo el planeta. Lo que antes lograban de manera heroica fotoperiodistas a lo Salgado, viajando por todo el mundo, hoy en día lo logran los miles de "citizen jurnalist" que fotografían en su propio hogar, barrio y en medio de sus congéneres, cuando no se están fotografiando a si mismos para hacer historia.
Se puede decir que cambia nuevamente el modelo económico al pasar la fotografía otra vez a manos aficionadas, pero también cambia el modelo cultural, pues a los gastados estereotipos impuestos por los fotoperiodistas de choque se va superponiendo una imagen más humana, cercana, involucrada y realista producida por los propios actores históricos.
foto adn_lucas > Chile (fotolog)
Exitos como los de Fotolog y Flickr, se han multiplicado en todos los países y está ya muy cercano el día en que los fotobancos de imágenes comiencen a trabajar con millones de aficionados en el mundo entero en lugar de algunos miles de profesionales.
¿Que harán entonces los profesionales? ¿Quién mirará ahora desde la distancia el pajarito, si fotógrafos y fotografiados son la misma persona?
foto roomwithaview > China (Fotolog)
5 Comments:
a pesar de que pueda sentirse el acto de fotografiar como un acto super automático q pueda requerir muy poco de uno, creo q hay mucho más que eso, en cuestión de segundos un ojo adiestrado captura una buena imagen, un ojo sensible capta otra, un ojo que cumple un deber otra, uff y asi podría escribirte infinitamente distintos ojos que nos diferencian a cada uno, sumando otros factores como el pulso jajaja y la luz y los contratiempos y ufff otros más... naa hay foto para rato, hay inventos para rato... hay q seguir no más, saludos!! ;)
Claro que foto hay para rato! Lo que quería decir y tal vez no comuniqué muy bien, es que no solo todo el mundo hace fotos (eso ya empezó hace 100 años), sino que ahora sus imágenes entrarán en los medios de comunicación, donde antes solo entraban aquellos realizados por los profesionales.
A mi eso me encanta, (no tengo ninguna posición gremial al respecto), porque renueva la imagen que tenemos de nosotros mismos, se transforma en un medio participativo y sale de manos de "especialistas" que tienden a congelar los estilos y los sujetos, adaptándose por lo general a los gustos macabros de los editores de los medios que creen que lo único que debe interesar a los seres humanos es el sexo, la violencia y la vida privada de los ricos.
creo que uno de los motivos por los cuales prefiero la fotografia (DIGITAL..) frente a cualquier otra forma de expresion es justamente el hecho de que es igualitaria, no necesariamente necesitamos nacer con un don para lograr una "buena" imagen....
saludos doifel, espero te pasees por mi blog
http://fotomas.blogspot.com
mmm creo q es probable q yo no haya leído bien jeje, de todas formas claro q es bueno aumentar los bancos de imágenes por la diversidad y las cosas buenas q puedan salir de todo... me llamó la atención tu frase del post "gustos macabros de los editores"... pero eso quedará para una próxima oportunidad.... saludos!
... bueno, dejemos esa frase en el terreno de las exageraciones !! jaja , pero hay una tendencia en la prensa a siempre estereotipar todo y estos tres temas son recurrentes, hay uno que dejé fuera y que no me parece menos molesto: definir lo "bonito", es decir poner fotos que sabemos que están allí para recordar lo que es bonito. Y ese bonito a mi se me hace no solo medio apestoso y sino además sospechoso.
Publicar un comentario
<< Home