viernes, enero 06, 2006

Jugando con el medio



Mi hermana me ha enviado un link al sitio de una fotógrafa que basa la importancia de sus imágenes en la exploración del medio: Katinka Matson.

Katinka Matson hace sus imágenes con ayuda de un escáner plano. El artículo introductor de su sitio, escrito por Kevin Kelly quién trabajó en la revista Wired, incita a pensar que al usar un escáner no está haciendo una foto sino algo nuevo, a medio camino entre la foto y la pintura. Cree que el escáner prescinde del uso de la óptica y que de cierto modo Katinka Matson ha inventado un nuevo medio.

Sin embargo ocurre que el escáner plano, así como el escáner de película, si usa óptica. En este sentido yo lo definiría como fotografía, pues como he opinado anteriormente en este blog, lo que creo que define a la fotografía es la apropiación de la imagen codificada ópticamente.

Definido así, lo que separa la pintura de la fotografía es una enormidad. Que la pintura posea una apariencia óptica es una acrobacia técnica que exige un talento pacientemente cultivado. Si le damos un pincel a un mono, caben pocas posibilidades que de allí surjan imágenes de apariencia óptica, no sería el caso si le pasamos una cámara fotográfica automática. Con ella solo podrá hacer ... imágenes ópticas.



La búsqueda de la singularidad creativa se concentró por largos años en la exploración del medio. La palabra misma "creatividad" prácticamente definió lo que que entendemos como "modernismo". La búsqueda de los límites físicos del medio junto a la puesta en tensión de todos los recursos del lenguaje, es lo que ha ido siendo dejado atrás por el arte postmoderno, quien ha abandonado la especulación en torno este tipo de "creatividad".

De modo que estas imágenes de Katinka Matson, que se pretenden novedosas, por el hecho de usar variaciones dentro de un medio definido como fotografía, no son sino la repetición de algo sobre lo cual ya se acabaron las apuestas.

Ahora bien, lo realmente particular de estas imágenes, es el hecho que el lente del escáner recorre el objeto, no está fijo como en la cámara. No solo el lente se desplaza, sino también la luz, lo que anula progresivamente las perspectivas creadas por un lente fijo, otorgándole una luz variable, que en algunos casos puede evidenciar una cierta incerteza fotográfica. La imagen entregada por el escáner es una suma de imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista, unidas automáticamente. En otros términos, es una imagen compuesta con intervalos presentes pero imperceptibles.

4 Comments:

Blogger KareM said...

yo una vez me puse a jugar con el scaner.. hace años ya, voy a buscarlo.... te gusta complicarte la existencia oye!

enero 07, 2006  
Blogger FoTomas said...

hay algo relacionado con medios fotograficos que no se haya inventado ya????...me vino una reminiscencia a tu articulo..."yo compilo, tu compilas"
saludos.

enero 07, 2006  
Blogger doifel said...

Fotomas, puede ser que cuando el último reducto de nuestra conciencia de la realidad estaba representado por los objetos materiales, el objeto del arte consistía en manipular los medios, los soportes, en fin, los materiales.
Actualmente el último reducto de la realidad se aloja más en nuestra cabeza y sus procesos cognitivos que en nuestras manos, por eso el arte se ha desplazado de los materiales a la manipulación de los códigos culturales y perceptivos.
Parece que la "actitud" ha reemplazado la tradicional "creatividad". O sea, ya no importa con que o como haces las cosas, lo que importa es su significado, tal como en algún momento también dejó de importar que alguien pudiera imitar perfectamente la naturaleza.

enero 07, 2006  
Blogger FoTomas said...

"ACTITUD"... me gusta esa palabra Doifel.
saludos y gracias.
(actualicé mi blog)

enero 07, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home