martes, diciembre 13, 2005

Filtros y cegueras

En 1890 William James observaba que "solo aquellas cosas que llaman mi atención forman mi mente, sin un interés electivo nuestra experiencia seria un total caos".

En este sentido, la fotografía consiste en una percepción predigerida de la realidad, donde el fotógrafo aplica filtros para ordenar la experiencia visual, destacando o marginando aspectos, para construir una lectura dirigida.

Un aspecto curioso de este filtraje es el que dice relación con los símbolos que atraen nuestra atención y que se imponen ante los demás de manera automática. Por ejemplo las imágenes de violencia y las imágenes eróticas.


Un experimento realizado por Steven Most, Marvin Chun y David Zald en las universidades de Yale y Vanderbilt, consistió en mostrar a unos estudiantes cientos de fotografías en una secuencia de un décimo de segundo. Entre estas imágenes había una que estaba girada en 90 grados. Los estudiantes no tuvieron problemas en reconocer esta imagen.

Sin embargo cuando delante de esta imagen se anteponía una fotografía de un seno desnudo o de un miembro mutilado, el 30% de la clase no lograba percibir la imagen perpendicular. Esta "ceguera" transitoria resultó ser más débil en el caso de una imagen violenta en el caso de estudiantes con bajo nivel de ansiedad. Sin embargo los resultados fueron iguales cuando se trataba de imágenes eróticas.

¿Alguna duda ahora sobre porque la publicidad asocia una mujer desnuda a cada producto?

El problema es que si bien esto llama nuestra atención, es posible que nunca nos hayamos enterado de que producto nos querían hablar!!!

1 Comments:

Blogger McAlva said...

El abuso de cualquier técnica hace que por repetitiva pierda su efectividad.
Tienes razón, acabamos acordandonos de la imagen de reclamo no del producto para el cual nos pusieron el cebo.
En el fondo, es que el ser humano reacciona ante las agresiones sin darse cuenta.

julio 28, 2010  

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