jueves, marzo 16, 2006

¿Donde metemos la Fotografía?

La fotografía hoy se enseña en Chile en las universidades. Sin embargo la confusión sobre la naturaleza de la fotografía no ha permitido aún que esta se integre a una facultad específica para aprovechar recursos materiales e intelectuales. ¿Donde ubicamos la fotografía? ¿En Arte, en Comunicaciones, junto a Cine y Video, en Diseño Gráfico?


shirin neshat

Los usos de la fotografía son tan extensos como las actividades humanas. La fotografía acompaña al ser humano en su deambular por el mundo y el espacio como su mejor amigo. Viaja de las profundidades marinas, hasta las estrellas, desde el mundo microscópico, hasta el estadio de fútbol. Nos acerca al ultimo look de modelos y actores famosos, como a anónimos mutilados en guerra o se presenta en museos, galerías y casas de remate alcanzando precios impresionantes.

Sin esfuerzo, casi en primer lugar podemos situarla en la práctica periodística. La fotografía es un instrumento comunicacional por excelencia y se complementa perfectamente con los periodistas de diarios y revistas. Sin embargo no es fácil encontrar la carrera fotografía dentro de las facultades de comunicacion, aunque en el extranjero, especialmente en EEUU suela suceder. También la fotografía es uno de los instrumentos más usados en publicidad y sabemos que a menudo la carrera publicidad se le encuentra también en la facultad de comunicación o comunicación y marketing. Otra razón más para que la fotografía se adjunte como carrera completa a Comunicación.

Una segunda opción sería la de situar la fotografía en una facultad de Arte, ya que la fotografía es uno de los medios más requeridos por los artistas y llena galerías y museos con gran profusión y popularidad, contando además con gran cantidad de publicaciones monográficas que sobrepasan ampliamente la de pintores contemporáneos. La fotografía no solo se usa como medium independiente en arte, sino también es empleada permanentemente por artistas que la usan como registro de performances, instalaciones, body y land art, etc. registros que por lo general son lo único que queda de estas obras efímeras y que terminan sustituyéndolas o siendo la principal o única razón de su existencia, como bien lo atestigua la fotografía china contemporánea.


Hong Lei, 2004. Soñé que estaba colgando y escuchaba al emperador Hui Zhong tocando instrumentos de cuerda con Mao.
aura gallery / type-c print ; 120×150 cm edition of 10

Una tercera opción, que también puede parecer lógica es la de integrar la carrera de fotografía en las escuelas de Cine y Video, ya que es la base misma de ellas y comparte gran parte de su historia. Al igual que cine y video es un medio basado en la óptica, opera a través de registros y requiere habilidades de dirección y articulación de otros talentos.

Finalmente, la convergencia digital y el hecho que texto, diseño gráfico, fotografía y animación se encuentren estrechamente reunidos en los formatos multimedias, como flash por ejemplo, hace a esta tan indispensable para el diseño gráfico, el diseño web y los CD multimedia que perfectamente podría encontrarse como carrera en una facultad de Diseño.

Creo que el criterio a aplicar dependerá de la orientación y las prioridades de la Universidad en cuestión, lo que si me parece cada día más anacrónico es que universidades que ya tienen sea: Arte, Comunicación, Cine/Video o Diseño, no cuenten con una carrera de fotografía dentro de esas facultades o escuelas.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home