viernes, enero 06, 2006

Jugando con el medio



Mi hermana me ha enviado un link al sitio de una fotógrafa que basa la importancia de sus imágenes en la exploración del medio: Katinka Matson.

Katinka Matson hace sus imágenes con ayuda de un escáner plano. El artículo introductor de su sitio, escrito por Kevin Kelly quién trabajó en la revista Wired, incita a pensar que al usar un escáner no está haciendo una foto sino algo nuevo, a medio camino entre la foto y la pintura. Cree que el escáner prescinde del uso de la óptica y que de cierto modo Katinka Matson ha inventado un nuevo medio.

Sin embargo ocurre que el escáner plano, así como el escáner de película, si usa óptica. En este sentido yo lo definiría como fotografía, pues como he opinado anteriormente en este blog, lo que creo que define a la fotografía es la apropiación de la imagen codificada ópticamente.

Definido así, lo que separa la pintura de la fotografía es una enormidad. Que la pintura posea una apariencia óptica es una acrobacia técnica que exige un talento pacientemente cultivado. Si le damos un pincel a un mono, caben pocas posibilidades que de allí surjan imágenes de apariencia óptica, no sería el caso si le pasamos una cámara fotográfica automática. Con ella solo podrá hacer ... imágenes ópticas.



La búsqueda de la singularidad creativa se concentró por largos años en la exploración del medio. La palabra misma "creatividad" prácticamente definió lo que que entendemos como "modernismo". La búsqueda de los límites físicos del medio junto a la puesta en tensión de todos los recursos del lenguaje, es lo que ha ido siendo dejado atrás por el arte postmoderno, quien ha abandonado la especulación en torno este tipo de "creatividad".

De modo que estas imágenes de Katinka Matson, que se pretenden novedosas, por el hecho de usar variaciones dentro de un medio definido como fotografía, no son sino la repetición de algo sobre lo cual ya se acabaron las apuestas.

Ahora bien, lo realmente particular de estas imágenes, es el hecho que el lente del escáner recorre el objeto, no está fijo como en la cámara. No solo el lente se desplaza, sino también la luz, lo que anula progresivamente las perspectivas creadas por un lente fijo, otorgándole una luz variable, que en algunos casos puede evidenciar una cierta incerteza fotográfica. La imagen entregada por el escáner es una suma de imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista, unidas automáticamente. En otros términos, es una imagen compuesta con intervalos presentes pero imperceptibles.