miércoles, enero 14, 2009

SUTIL VIOLENTO

La fotografía latinoamericana se exponeDoifel Videla para Americaviva.cl

Ananké Assef, Serie "Potencial" (2005 - 2007) - Argentina

En el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, se presenta, hasta el 18 de enero 2009, la exposición fotográfica "Sutil Violento" curatoriada por el fotógrafo brasileño Iatã Cannabrava.

La exposición consiste en la presentación de 50 fotografías, obra de los siguientes 16 artistas latinoamericanos:

Ananke Assef, Eduardo Gil, Marcos López, RES (Argentina)André Cypriano, Julio Bittencourt, Miguel Rio Branco (Brasil)Pablo Rivera (Chile)René Pena (CubaRodolfo Walsh (Salvador)Daniela Edburg, Maya Goded (Måéxico)Rachelle Mozman (Panamá)Fredi Casco (Paraguay)Milagros de la Torre (Perú)Nelson Garrido (Venezuela).

La muestra agrupa una serie de obras en torno a la idea de la violencia en América Latina. Es importante recordar que estas imágenes no han sido realizadas para esta exposición, sino han sido escogidas a partir de obra preexistente, producida a veces con bastante anterioridad, en función de una idea directriz que es el tema de la violencia, relativizada en este caso por la palabra "sutil", que probablemente trata de distanciarse de una fotografía documental donde quizás no exista la sutileza.

Nelson Garrido, Caracas Sangrante - Venezuela

En primer lugar destacaría la importancia que la muestra sea una producción local, brasileña en este caso a través de Itaú Cultural, que tiene la gran y generosa virtud de reunir fotógrafos de 10 países latinoamericanos. Situación que en la fotografía latinoamericana es aún escasa, ya que la abrumadora mayoría de las muestras colectivas de fotografía latinoamericana, así como los libros de referencia, han sido obra de curadores e instituciones europeas o norteamericanas. Esto estaría, quizás, marcando un principio de independencia en nuestra tradición fotográfica continental, que solo ha existido como entidad funcional, gracias a los aportes foráneos.

En cuanto a la muestra en si, creo que es destacable su aspecto "exhibición", en tanto las obras son variadas, de diferentes formatos, incluyendo una enorme fotomontaje, presentado como transparencia, de Júlio Bittencourt, Numa Janela do Edifício Prestes Maia 911 - Brasil. La factura es buena, las obras son, en algunos casos bastante conocidas y el recorrerlas ciertamente procura el agrado de apreciarlas directamente y no a través de libros, revistas o internet.

Julio Bittencourt, Numa Janela do Edifício Prestes Maia 911 - Brasil(libro de Julio Bittencourt en Amazon.com: In a Window of Prestes Maia 911 Building)

Si bien la muestra es variada en sus formas, también lo es en sus lenguajes y no es necesariamente evidente que la violencia se destaque siempre como la idea central. En algunos casos es obvia, pero en otros creo que quizás los trabajos no fueron realizados en ese espíritu. De todos modos, es difícil encontrar un sujeto que no pueda ser interpretado desde la violencia en cualquier sociedad contemporánea. Debemos entender el título de esta exposición entonces en: como se expresa la violencia en Latinoamérica, como aproximamos su particularidad.

Hay varios niveles de lenguaje, donde se cruzan diferentes tradiciones que no necesariamente combinan entre si, para lo cual ayuda la disposición de las imágenes en sala, para que no entren en un natural conflicto. Tenemos en ese sentido, un primer nivel de tradición documental importante con: Rio Branco, René Peña, André Cypriano, Maya Goded y Rodolfo Walsh. Luego fotografías plásticamente intervenidas con: Nelson Garrido y Fredi Casco. Luego satíricas alegorías contemporáneas de: Marcos López, Júlio Bittencourt y Daniela Edburg y finalmente en la tradición descriptiva alemana, varias series comparativas de: Milagros de la Torre, Rachelle Mozman, Anaké Assef, Pablo Rivera, Eduardo Gil y RES.

René Peña, Mi Casa Es Tu Casa, Mi Hogar Es Tu Hogar - Cuba


Miguel Rio Branco - Brasil


André Cypriano, Petare Norte - Brasil


Maya Goded - México


Rodolfo Walsh, Hulk (Héroes Caídos) - El Salvador/Guatemala

¿Que podemos comentar de los contenidos de las imágenes?Creo que el contenido, el tema, en esta exposición se diluye en la cacofonía de lenguajes. Es como si varias personas se refirieran a algo diciéndolo en diferentes idiomas. No creo que realmente nos lleven a reflexionar sobre la violencia en América Latina. El "formato exhibición", que no es otro que el publicitario, los colores, los brillos, las fantasías y la pulcritud, alejan de uno la reflexión a que nos llevaría un simple y brutal periódico con policías degollados o campesinos acribillados.

Fredi Casco, Fiat Voluptas Dei - Paraguay

Simplemente es una exhibición culta y ese es un mérito también y no menor. Debemos recordar que la fotografía no instaura un objeto, sino más bien una mirada. La mirada de esta exhibición, es la de la clase media latinoamericana, con más o menos acceso al mundo de la pobreza y de la riqueza. Una mirada que transparenta su miedo a la pobreza, vértigo frente a la riqueza y admiración frente a la "mirada extranjera" que también intenta emular, en una tradición de plagio que es un desafío siempre presente. Podríamos preguntarnos entonces, ¿Que tiene de latinoamericana esta mirada? Es una pregunta que queda por responderse. Quizás son los excesos de Nelson Garrido y Marcos López, los únicos quienes, en su larga trayectoria de excesos, ironías, sexualidad y humor, nos den la pista. El humor barroco, filosófico, contradictorio, abigarrado y vulgar es una veta que explorar.

Marcos López, Carnicera - Argentina


Daniela Edburg, Muerte por Algodón de Dulce - México

Creo que el propósito, declarado en el texto preparado por el curador, de que "para (él) la reflexión sobre la fotografía en sí, la obra y no el tema, son lo más importante" se cumple a cabalidad, pues la exposición es ecléctica y es evidente la imposibilidad de comparar, en muchos casos, una obra con otra, ya que vienen de universos conceptuales diferentes. Algo similar ocurre en nuestras sociedades, donde la coexistencia de estratos con percepciones y actitudes absolutamente diferentes logra apenas la reunión simbólica de reconocimiento bajo una misma bandera y un mismo territorio.

Es posible que simplemente no haya habido suficiente obra disponible como para generar una unidad conceptual, o bien se quiso asegurar el éxito de la exposición aprovechando el trabajo de autores reconocidos. En todo caso la presencia de niveles de lenguaje dispar, de formatos y temas diversos es una elección propiamente latinoamericana, y en cierto sentido hace sutilmente parte de la misma violencia que declara el título.

Milagros de la Torre, Punzocortante - Peru


Rachelle Mozman, Costa del Este - Panamá


Eduardo Gil, Soledad Faraónica - Argentina


Pablo Rivera, Take & Run - Chile


RES, Intervalos Intermitentes - Argentina