lunes, mayo 14, 2007

Las caras opuestas de la foto alemana

En estos días nos encontramos servidos en Santiago, en lo que a fotografía alemana se refiere. En el MAVI (Museo de Artes Visuales) se presenta la exposición Más de lo que tus ojos pueden ver, muestra sacada del fondo de más de 50.000 obras de la colección de la Deutsche Bank. En el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) del Parque Forestal, se presenta la exposición Fotokunst (Fotoarte).

expo en el MAVI, Katharina Sieverding y Thomas Ruff

La diferencia entre las dos exposiciones es notable. La de la Deutsche Bank está en su mayoría (con algunas excepciones) constituida por fotografía alineada bajo la premisa de objetividad de larga tradición alemana desde Sanders, Blossfeldt y Albert Renger-Patzsch, hasta la Academia de Düsseldorf, encarnado en la pareja Berd e Hilla Becher y sus múltiples discípulos como Höfer, Ruff, Gursky, Struth y Sasse. La exposición Fotokunst por su parte, con también pocas excepciones, representa casi lo opuesto. Se trata de una exposición, como ya su nombre lo sugiere, de tipo autoral, expresivo, experimental donde el autor a menudo es el propio representado y el mundo es visto con el prisma de la mayor subjetividad posible. Lideres de esta línea de pensamiento, otra pareja de famosos: Anna y Bernard Blume y otros como Jürgen Klauke y Dieter Appelt.

expo en el MAC, Astrid Kein

De algún modo podríamos pensar que aquí están condensadas dos visiones opuestas, pero propiamente alemanas: la nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) y la expresionista desarrollada a partir de los trabajos de la Bauhaus, pero fundamentalmente de Otto Steinert y la Fotografía subjetiva (Subjektive Fotografie), escuela asentada no lejos de Düsseldorf, en la ciudad de Essen, donde Steinert ejerció gran influencia como profesor de la Folkwangschule für Gestaltung desde comienzos de la posguerra.

expo en el MAC, Anna y Bernard Blume

Ambas exposiciones son interesantes, si bien la del Deutscher Bank es más actual. Eso lo notarán nada más que por las fechas de realización de las imágenes y porque las fotos de Fotokunst son casi todas en blanco y negro, contra las casi todas fotos en color de la Deutscher Bank.

expo en el MAVI, Bernd e Hilla Becher y Candida Höffer

En resumen, hay para todos los gustos, obras situadas en dos extremos de los lenguajes fotográficos. Una ocasión también para ver obras de pintores muy ligados a la fotografía como Sigmar Polke (MAC) y Gerhard Richter (MAVI). Por primera vez también en Chile, podremos ver fotos de uno de los más influyentes (y exitoso) fotógrafos contemporáneos de Alemania: Andreas Gursky a tamaño natural, no a 400 pixeles de ancho.