jueves, noviembre 23, 2006

Donacion "Pintores de la Vida moderna"



La donación de la Caisse des Dépôts al Museo G. Pompidou en París hace referencia al artículo de Baudelaire "Los pintores de la vida moderna" y sobre la irrupción de los fotógrafos en el salón de 1859, ¡artículo nada de elogioso!

La donación tiene lugar durante el Mes de la Photo de Paris que se extiende durante el mes de noviembre 2006.

ver VIDEO con las fotos

Del sitio del Centro Pompidou:

"Gracias a la donación de la Caisse des Dépôts, entran a formar parte de la colección nacional nuevas obras de Thomas Struth, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Martin Parr, Thomas Demand, Valérie Jouve, Eric Poitevin y Sophie Ristelhueber. El Centre Pompidou enriquece así considerablemente su colección de fotografías, añadiendo cerca de 700 obras de más de 200 artistas franceses y extranjeros que, en su mayoría, todavía no habían sido presentadas en la colección. Este conjunto, que destaca por su calidad y cantidad, es el objeto de una importante exposición organizada en torno a tres grandes líneas temáticas: la representación del poder, las dimensiones sociales y políticas y la ficción y la ilusión."

lunes, noviembre 20, 2006

Muestra en el MAC

foto Lisa Robinson

Si, fui al MAC. Con bastantes expectativas. Pero me quedé con las ganas. Para que voy a mentirles si de todo lo que vi es muy poco lo que atrajo mi atención. Muchas ideas más que reiterativas. Me gustó sin embargo un trabajo, aunque es verdad que se acerca claramente a mis gustos personales y no estoy intentando ser equitativo. Se trata de la obra de Lisa Robinson. En la misma sala que los siescientos culos como "Carnet de Identidad". Me quedé un buen rato mirándolos, increíble lo diferentes que son y lo tristes también.

El trabajo de Lisa Robinson tiene lugar en la nieve. Objetos transformados por la masa envolvente del manto blanco y cuya soledad aparece como protagonista, como un recorte fotográfico; un recorte natural. Me pareció inteligente, bello y sereno.

foto Lisa Robinson


foto Lisa Robinson

Cuando miro fotografías, siempre pienso: ¿Que sería esto si fuera música o una obra literaria? Eso me da un índice del valor universal de lo que estoy viendo.


foto Catalina Riutort - Tomás Fabres

jueves, noviembre 09, 2006

Fotoamérica 2006


Hoy día se inaugura, en su segunda edición, el festival de la foto chilena: Fotoamérica 2006. Siguen a cargo del festival: Cristina Alemparte y Verónica Besnier bajo la sombra de su inspirador Roberto Edwards.

Es importante esta continuidad y aun más el hecho que la participación crezca. Sin embargo no tenemos grandes exposiciones visitantes, como Cartier-Bresson y Gonzalez Palma, en el año 2004. Pero no podemos quejarnos ya que este año hemos estado regaloneados con algunas buenas muestras como Chema Madoz en el MAVI, Abelardo Morell y Elliot Erwitt en el MNBA.

Una buena novedad sin embargo es que en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, tenemos un cuasi Mes de la Foto, con nada menos que 18 exposiciones simultáneas, de autores nacionales y latinoamericanos. Excelente iniciativa de Francisco Brugnoli. La inauguración es el viernes 17 de noviembre.

A los tres polos de atracción tradicionales, el MAVI, el MNBA y la calle Alonso de Córdoba donde se encuentran las galerías privadas, se agrega entonces un cuarto espacio, el MAC de Quinta Normal, esta vez totalmente dedicado a la foto. Ojalá se institucionalice.

La idea de poner el programa del festival en pdf en el sitio de Fotoamerica 2006 me pareció muy buena. El sitio no es amigable con los usuarios de Apple, pero les recomiendo usar el navegador Firefox, que fue el que a mi me funcionó.

Para aquellos que me han preguntado porqué no he expuesto en esta ocasión o quisieran preguntármelo, les cuento que mi idea de exponer es para hacer un aporte decisivo, no para decir aquí estoy. En este sentido los proyectos toman el tiempo que toman y a mi me gustaría concentrarme en Chile, donde llegué hace apenas un año. Por delante tengo mucho tiempo, espero, y además ya en el horizonte empieza a perfilarse mi exposición individual programada para octubre 2008 en el MNBA.

Estaré visitando exposiciones y haciendo mis comentarios en este sitio. Hasta muy pronto.