domingo, octubre 15, 2006

Siempre en domingo

Aprovechando la belleza del día, este domingo fuimos a por nuestros capuchinos con pain au chocolat en la esquina de Merced y Monjitas. Itinerario del día, el MAVI y el MNBA.


Museo Nacional de Bellas Artes; foto doifel videla


En el MAVI, visitamos una retrospectiva de varios autores que ocupa la mitad del museo, la otra mitad muestra el vacío dejado por Lúdica, que se fue hace dos días. La expo se llama Pié de Página y está basada en las colecciones y antologías de Mario Fonseca y Francisco Zegers. Esta contempla la Escena de Avanzada de autores chilenos del año 74 al 94.

Si bien para mi el pesimismo reinante me pareció perfectamente normal, a Xiaoli no le gustó la exposición. Sus escasas palabras, en el recién adquirido vocabulario, fueron tajantes: "No me gusta la combinación de toda la cagada".

Me quedé pensando en su frase. ¡Vayan a verla y me cuentan!


Taller de grabado en el MNBA; foto doifel videla

Nos fuimos al MNBA y nos encontramos con unas cuantas personas revoloteando alrededor de algo instalado en el ala izquierda. Allí tres personas animaban un taller de grabado y exponían las diferentes técnicas y herramientas en varios mostradores. Me encantan esas herramientas, y como siempre he tenido gran admiración por estas técnicas, me entretuve montones tratando de adivinar el efecto gráfico que provocaría el uso de cada una de ellas.

Una exposición de Téllez en la sala Matta (subsuelo) trataba de metralletas y otros artefactos militares reconstruídos con humor y mucho oficio. La exposición se titula: EUGENIO TÉLLEZ: LA RISA DE SATURNO. Muy ad hoc con los tiempos que corren. Bastante impresionante y sobre todo se entiende que es una vieja obsesión, aunque se trate de una nueva serie. El día fue corto y nos cambiamos de barrio para visitar un Mercado de Antigüedades en la plaza Perú del Golf. Allí nos ofrecieron una pequeña cafetera italiana, de las que venden en cualquier tienda, nueva por $ 7.900, por la módica suma de $ 15.000. Agregando además que eran antigüedades de los años treinta. Dimos por concluído nuestro periplo y regresamos a casa a comernos una excelente ensalada.