domingo, septiembre 24, 2006

Del orden analógico al orden digital: DAM



Copyright: © 2005 Doifel Videla; Keywords: asia, orient, china, south china, vietnam border, man, alone, motorcycle, motorbike, cloudy, overcast, grey, beige, terracota, sand, stones, pile, urban, urbanization, house, housing, apartments, planning, development, build, buildings, collective, new, progress, transport, construction, route, future, wait, respite.

Yo entré a la fotografía en su versión material, análoga como se dice ahora. Con años de error y acierto logré forjarme una rutina de trabajo en la cual aseguraba la calidad y el acceso a mi trabajo.

El sistema era simple e integraba desde el lugar donde y como guardaba mis equipos, cubría una probada alquimia de combinación película-revelado-ampliación y aterrizaba en el archivo donde se podía encontrar el producto de esta actividad. Todo este "flujo de trabajo y administración" estaba rodado, era funcional y respondía a mis necesidades. Mis archivadores estaban ordenados cronológicamente y gracias a mi buena memoria podía encontrar lo que buscaba sin mayores problemas.

Cuando mi memoria no fue suficiente para la cantidad de imágenes que tenía, tuve que hacerme un archivo de "favoritos" donde guardaba mis fotos taquilleras y también uno de "proyectos especiales" donde juntaba material homólogo.

No puedo decir que el sistema fuera perfecto y debo reconocer que si yo no tuviera buena memoria para estas cosas, lo más probable es que no funcionaría eficientemente. Pasaría por alto cientos de imágenes útiles, interesantes e incluso publicables. Tampoco mis herederos podrían separar el grano de la paja sin esfuerzo y con acierto. De modo que era un sistema que dependía de mi y de mi memoria, el señor Alzheimer definitivamente no lo habría recomendado.

Cuando el año 95 realicé mi exposición en el Bellas Artes (Crónicas de mi ausencia), debí trabajar semanas revisando todos mis archivos, haciendo diapositivas de los negativos para ordenarlos sobre una mesa de luz, que también debí construir yo mismo. Algunos dirán ¡ah! eran los buenos tiempos en que uno tiraba las planchas contacto sobre la mesa de luz, para revisarlos con cuenta hilos y hacerles una marquita con un lapíz permanente. No creo que eran los buenos tiempos, creo que la ineficiencia que rodea al mundo material es algo que a mi nunca me ha convencido.

Hoy día la fotografía consiste en un archivo matemático que ocupa un lugar dentro de una memoria de masa. No tengo dudas que en un primer momento todos debimos pensar que era más fácil administrar los negativos en un archivador que los Gigabytes y Terabytes generados por nuestras nuevas cámaras digitales pues al poco tiempo el caos se instaló en los "escritorios virtuales" y archivos variados que se encontraban solo gracias a la memoria del fotógrafo. Este estado de caos lo percibí tanto en los computadores de fotógrafos profesionales como en los de mis estudiantes. Ni siquiera se trata de un problema generacional.

Sin embargo en el ambiente digital, aunque no sea muy intuitivo, también existe una manera de construir una rutina de trabajo y de administración que asegure: calidad, seguridad, acceso, utilización y presentación. Debo recalcar, además, que el sistema digital es infinitamente superior y eficiente que el de nuestros viejos archivos ordenados por temas o cronológicamente.

En inglés se le llama DAM: "Digital Assets Management". Es decir "administración de activos digitales".

El DAM se ocupa, como cualquier sistema, de hacer funcionar un sujeto, manteniendo su continuidad, crecimiento, permanencia y efectividad. En este caso debe asegurar el objetivo de la fotografía que es un medio de información destinado a: expresar, comunicar y entretener (también engañar si ustedes quieren).

¿Como se logra esto eficientemente?

Construyendo un sistema basado en una sólida combinación de hardware y software junto a una rutina de trabajo bien asimilada teorica y practicamente.

Este sistema debe asegurar que las imágenes se capturen correctamente, se resguarden, se seleccionen, se valoren, se les incorpore información subjetiva, se relacionen, se optimicen, se archiven, se enriquezcan, se preparen para una utilización precisa, se exporten y se puedan presentar de variadas formas.

Estas imágenes deben poder comunicar con el mundo en base a criterios universales y estar preparadas para unirse sin trabas a un flujo de información continuo donde serán encontradas por un eventual usuario (podemos ser nosotros mismos) de manera casi instantánea.

Be DAM or be Damned

buena suerte y excelente continuación