lunes, marzo 27, 2006

fotolog.book

Ya está aquí. Luego de algunos altibajos, malos entendidos y paranoias múltiples por parte de algunos fotobloggers demasiado fundamentalistas en cuanto al copyright, el libro que recoje imágenes del popular sitio fotolog.com ha sido impreso.




1001 imágenes, como en las 1001 noches, muestran la elección que realizaron el curador (un fotoblogger) Andrew Long y el escritor y músico Nick Currie.

Como lo expresara en mi post "El pajarito en peligro de extinción", estamos en una nueva era. Las fotos serán cada día menos realizadas por profesionales. Los autores del libro tuvieron para escoger entre 90 millones de fotos. Como no van a encontrar algo bueno! Lo interesante es que se podrían hacer casi infinitas versiones del libro, todo sacado de fotolog. Por eso, hoy día el talento se mueve más que nunca hacia los compiladores, los agregadores, DJs y curadores.

Editado por Thames and Hudson por el módico precio de 22 verdes. He aquí un link al sitio Amazon:




"fotolog.book: A Global Snapshot for the Digital Age" (Nick Currie)

jueves, marzo 16, 2006

¿Donde metemos la Fotografía?

La fotografía hoy se enseña en Chile en las universidades. Sin embargo la confusión sobre la naturaleza de la fotografía no ha permitido aún que esta se integre a una facultad específica para aprovechar recursos materiales e intelectuales. ¿Donde ubicamos la fotografía? ¿En Arte, en Comunicaciones, junto a Cine y Video, en Diseño Gráfico?


shirin neshat

Los usos de la fotografía son tan extensos como las actividades humanas. La fotografía acompaña al ser humano en su deambular por el mundo y el espacio como su mejor amigo. Viaja de las profundidades marinas, hasta las estrellas, desde el mundo microscópico, hasta el estadio de fútbol. Nos acerca al ultimo look de modelos y actores famosos, como a anónimos mutilados en guerra o se presenta en museos, galerías y casas de remate alcanzando precios impresionantes.

Sin esfuerzo, casi en primer lugar podemos situarla en la práctica periodística. La fotografía es un instrumento comunicacional por excelencia y se complementa perfectamente con los periodistas de diarios y revistas. Sin embargo no es fácil encontrar la carrera fotografía dentro de las facultades de comunicacion, aunque en el extranjero, especialmente en EEUU suela suceder. También la fotografía es uno de los instrumentos más usados en publicidad y sabemos que a menudo la carrera publicidad se le encuentra también en la facultad de comunicación o comunicación y marketing. Otra razón más para que la fotografía se adjunte como carrera completa a Comunicación.

Una segunda opción sería la de situar la fotografía en una facultad de Arte, ya que la fotografía es uno de los medios más requeridos por los artistas y llena galerías y museos con gran profusión y popularidad, contando además con gran cantidad de publicaciones monográficas que sobrepasan ampliamente la de pintores contemporáneos. La fotografía no solo se usa como medium independiente en arte, sino también es empleada permanentemente por artistas que la usan como registro de performances, instalaciones, body y land art, etc. registros que por lo general son lo único que queda de estas obras efímeras y que terminan sustituyéndolas o siendo la principal o única razón de su existencia, como bien lo atestigua la fotografía china contemporánea.


Hong Lei, 2004. Soñé que estaba colgando y escuchaba al emperador Hui Zhong tocando instrumentos de cuerda con Mao.
aura gallery / type-c print ; 120×150 cm edition of 10

Una tercera opción, que también puede parecer lógica es la de integrar la carrera de fotografía en las escuelas de Cine y Video, ya que es la base misma de ellas y comparte gran parte de su historia. Al igual que cine y video es un medio basado en la óptica, opera a través de registros y requiere habilidades de dirección y articulación de otros talentos.

Finalmente, la convergencia digital y el hecho que texto, diseño gráfico, fotografía y animación se encuentren estrechamente reunidos en los formatos multimedias, como flash por ejemplo, hace a esta tan indispensable para el diseño gráfico, el diseño web y los CD multimedia que perfectamente podría encontrarse como carrera en una facultad de Diseño.

Creo que el criterio a aplicar dependerá de la orientación y las prioridades de la Universidad en cuestión, lo que si me parece cada día más anacrónico es que universidades que ya tienen sea: Arte, Comunicación, Cine/Video o Diseño, no cuenten con una carrera de fotografía dentro de esas facultades o escuelas.

domingo, marzo 12, 2006

Nuevos records de precios en venta de fotografias


Edward Steichen. Pond-Moonlight, 1904. Long Island, NY. (2,9 millones de U$)

En el mes de febrero 2006, Sotheby's batió un nuevo record con la venta por 2,9 millones de dólares de esta imagen de 40 cm x 48 cm, realizada en 1904 por Edward Steichen, nacido en Luxemburgo y nacionalizado estadounidense.

Esta fotografía es una de las tantas que realizara Edward Steichen en pleno auge de la fotografía pictorialista dirigida en EEUU por Alfred Stieglitz, quien vendiera esta misma imagen en su galería de la V Avenida por U$ 75.

El pictorialismo, nacido en Europa (Inglaterra, Francia, Austria) constituyó el primer intento premeditado de hacer arte con la fotografía. Steichen seguiría más tarde ideas vanguardistas llegadas del viejo continente procedentes en parte del Constructivismo ruso y el Bauhaus alemán. En 1955, como director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizaría la exposición The Family of Man, exposición de tendencia documentalista y social.
Igualmente fueron rematadas dos imágenes de Alfred Stieglitz, la de un desnudo de su mujer, la pintora Georgia O'Keeffe y la de sus manos, por respectivamente U$ 1.360.000 y U$ 1.472.000.


Alfred Stieglitz. Georgia O'Keeffe nude (1,3 millones de U$)


Alfred Stieglitz. Georgia O'Keeffe (Hands), 1919 (1,4 millones de U$)

El record precedente había sido alcanzado por una fotografía de Richard Prince sacada de una publicidad para cigarrillos, Untitled (cowboy), que fue rematada en el mes de noviembre 2005 en la suma de $1.248.000.


Untitled. Richard Prince.
(1,2 millones de U$)

Con esto se sigue consolidando la tendencia de la fotografía a ser la mejor inversión en arte desde julio de 1990. Si en aquella época hubiera invertido 100,000 U$ en fotografía, en febrero del 2005 tendría 143,311 U$, contra 81,908 U$ en pintura y 59,084 U$ en estampas (considera también grabados). (fuente Artprice)