sábado, octubre 22, 2005

Aperture

No soy un gran fetichista de equipos o programas, pero me tienta hacer un par de alcances sobre el programa de edición de fotos que acaba de sacar Apple: Aperture.

Aperture es un programa que implanta en todas sus letras el concepto de "flujo digital" para imágenes. Estas son trabajadas en sus sistema nativos RAW de manera no destructiva, generando diferentes versiones que no ocupan espacio en el disco duro, dejando el "negativo digital" intacto.



Este programa permite a grosso modo: visualizar las fotos en tiempo real mientras se trabaja con la cámara; copiarlas al disco duro; visualizarlas de manera lineal, agrupadas por intervalo de toma (stack) o comparativamente; editarlas en términos de: exposición, saturación, brillo, contraste, tono, temperatura color, grano y nitidez. Corregir defectos producidos por el polvo; cortar (crop) las fotos en diferentes ángulos; crear catálogos seleccionados en base a variables EXIF (datos técnicos de la toma) o IPTC (datos subjetivos sobre la imagen); permite llenar los IPTC y también crear y aplicar plantillas de manera amistosa. Finalmente permite controlar el output tanto en impreso (imprenta o copia fotográfica) visualizando el color gracias a Colorsync y perfiles ICC, crear planchas de contacto para imprimir o enviar por e-mail, editar diferentes opciones para álbumes o libros y crear paginas en HTML para internet.

Pienso que es una buena noticia para los fotógrafos profesionales que tienen que lidiar con miles de fotos esperando a ser clasificadas, administradas y optimizadas. El programa cuenta con soluciones ingeniosas análogas al flujo tradicional, como la lupa, el agrupamiento (stack) de fotos similares, el layout para libros, pero pone las exigencias en términos de equipo bastante altas, un procesador dual G5 de 2 GHz, 2 Mb en RAM y 5 Gigas de espacio en disco duro. Para los requerimientos mínimos la exigencia baja un poco pero no mucho: G5 de 1,8 MHz, 1 Mb en RAM y una larga lista de tarjetas gráficas. Para los móviles, como yo, la exigencia mínima es Powerbook G4 de 1,25 MHz y 1 Mb en RAM, carta gráfica ATI Radeon 9600 o 9700.



En resumen es un programa idóneo para fotógrafos profesionales, ya sean fotógrafos periodísticos, deportivos, editoriales, publicitarios o sociales, que generan grandes cantidades de imágenes, a menudo similares y que deben elegir entre 20 versiones de un mismo hecho. También es recomendable para aquellos con grandes stocks de imágenes digitalizadas y que necesitan ser clasificadas. Pero, a mi parecer, lo más importante es que reune en un solo concepto tareas que hasta ahora se encontraban dispersas entre varios programas. Photoshop en su última versión CS2 ha tratado de resolverlo, pero a veces "quien mucho abarca poco aprieta" además Aperture cuesta US$ 499, frente a los US$ 599 de Photoshop.

No hay que creer que Photoshop y Aperture son concurrentes, en parte sí pero en mucho no. Photoshop está orientado hacia la manipulación de imágenes, publicidad, imágen digital compuesta y salidas a impreso o Lambda, Aperture es un programa de administración y optimización para manejar con poco esfuerzo miles de imágenes de stock y no morir en el intento.

lunes, octubre 10, 2005

Definiciones

Stephen Shore - 1976.

En mis post anteriores me he referido al mercado de la fotografía, observado a través de la actividad de las casas de remate, puesto que es allí donde existe un seguimiento y una estadística de obras en venta y de obras adquiridas. Paralelamente a estas cifras existe el mercado de las galerías, que realizan ventas directas a clientes así como ventas en remates y también la venta personal que hacen artistas y fotógrafos de sus propias obras.

Me parece importante destacar estas tendencias porque nos dan una idea del valor que asigna la sociedad a las fotografías en un momento dado. Valor que no es un valor en sí, ni un valor absoluto, sino resultado de la acción de varios factores como la moda, la especulación, la influencia de los críticos, la influencia de los curadores a través de instituciones y las adquisiciones masivas realizadas por empresas privadas.

También me parecen importantes las categorías que usa el mercado para clasificar la fotografía, que si bien tampoco es absoluta, al menos es clara en sus rasgos generales y nos ayuda a establecer una cartografía de la fotografía, con centro y periferias dentro de estas mismas clasificaciones. A continuación doy una descripción de lo que se entiende por cada una de ellas.

Henry Peach Robinson - Fading Away, 1858

Fotografía vintage (vintage old photo): se refiere en general a aquellos documentos fotográficos realizados personalmente o bajo supervisión directa, por autores ya fallecidos. En general se refiere a fotógrafos del siglo XIX o comienzos del siglo XX donde la labor manual era parte importante del proceso. Entran en esta categoría todos los formatos pioneros de este medio como el daguerrotipo y movimientos como los pictorialistas.

André Kertész - 1928

Fotografía moderna (modern photo): Se refiere en general a la fotografía experimental que cubre aproximadamente el período de entre las dos guerras mundiales (1918 - 1940) y la fotografía experimental blanco y negro de los años 50 hasta fines de los 70. También se puede incluir la fotografía de países que han tenido un desarrollo más tardío en este género y que tiene lugar actualmente (por ejemplo Latinoamérica). Se usa el término "moderno" en directa relación al "modernismo" en arte, que se concentra en la exploración de las posibilidades y límites del medio y que declina a mediados de los años sesenta para ser reemplazado por el arte conceptual. El modernismo en fotografía comienza ya en 1910 como reacción al pictorialismo.

William Eggleston - 1971

Fotografía contemporánea: Es la fotografía que nace como producto del arte conceptual basado en la noción que el arte es en esencia una idea que puede existir independientemente del objeto de su representación (arte-idea, post-objeto, arte-desmaterializado). La fotografía en este caso sirve de soporte opcional a una proposición o como documento de un evento construido o de un dispositivo artístico. Esta orientado hacia el arte como conocimiento, explorando los códigos estéticos, culturales, históricos y del medio, igualmente los procesos, las estructuras y lo invisible. Muchas de las fotografías contemporáneas son realizadas por artistas que no se reconocen en la tradición de este medio, sino en la tradición del arte y que usan la fotografía por su capacidad documental, evitando sus recursos retóricos. Sin embargo es evidente que la fotografía se ha transformado en el soporte predilecto de muchos artistas conceptuales llegando a ser su única expresión. Usualmente se considera la obra a color de William Eggleston y Stephen Shore, en los años setenta, como importantes iniciadores de la fotografía contemporánea.

domingo, octubre 09, 2005

Fotografía contemporánea: + 35% en el año 2004

Louise Lawler - Big, 2002-2003, 1.341 cm x 1.181 cm

Según Artprice, a mediados de los años 90 la pintura era el único medio que poseía un interés especulativo en el mercado del arte. Sin embargo, recientemente, otro medios han probado ser más lucrativos que la pintura. El mercado de la fotografía ha conocido una rápida expansión en los cinco años recién pasados constituyendo hoy en día el segmento de mayor crecimiento del mercado del arte. Los precios de la fotografía han crecido un porcentaje de de 7,6% anual desde 1994, comparado con el 4,4% de la pintura.

Phillips y Sotheby's son quienes han disputado el liderazgo en ventas de fotografía, cada casa ha vendido EUR 16 millones y EUR 17,3 millones respectivamente en 2004.

Los precios más altos tuvieron lugar en el segmento de fotografía contemporánea. Algunas de estas ventas alcanzaron precios espectaculares en el remate de Phillips el 8 y 9 de noviembre del 2004, como: Charles RAY (USD 470,000), Cindy SHERMAN (USD 420,000 por Untitled # 92, 1981) y Mike KELLEY (USD 360,000). En Sotheby’s, America's Richard PRINCE alcanzó con su tríptico " Women Looking in the Same Direction "(1980) la cifra récord de USD 650,000, un aumento de 741% de su precio.

Richard Prince - Women Looking in the Same Direction, 1980, vendidas por USD 650,000

Los precios de la fotografía contemporánea crecieron un 35% en el año 2004.

TENDENCIA EN LOS PRECIOS (según Artprice)

Richard PRINCE: +187%
Louise LAWLER: +61%
Andreas GURSKY: +27%
Nan GOLDIN: +24%
Robert MAPPLETHORPE: +20%
Hiroshi SUGIMOTO: +13%
Larry CLARK: +4%
Vik MUNIZ: -1%
Robert GOBER: -8%
Cindy SHERMAN: -9%
Andrés SERRANO: -9%
Thomas RUFF: -14%
Thomas STRUTH: -24%
Gerhard RICHTER: -33%
Manuel ALVAREZ BRAVO: -40%

Si bien el mercado de fotógrafos norteamericanos ha seguido creciendo, los precios de los fotógrafos top de Alemania han estado perdiendo impulso: Thomas STRUTH -24%, Thomas RUFF -14% y Bernd & Hilla BECHER -32% en el 2004. Andreas GURSKY ha sido la excepción en la fotografía alemana contemporánea, una de cuyas obras, Untitled V, llegó a venderse en 2002 por USD 611,909, ha logrado recuperarse en 2004 luego que sus precios cayeran en el 2003.


Andreas Gursky - Untitled V, 1997, 185.4 x 443.2 cm, vendida por USD 611,909

viernes, octubre 07, 2005

¿Como se reparte la torta?


foto Cindy Sherman, Untitled #92. 420.000 USD

El año 2004 se vendieron 7.000 fotos en salas de remate. Menos que el año 2000 cuando se transaron 9,200. Sin embargo los 70 millones de USD vendidos representan un aumento del 31% respecto al 2003. O sea, las fotos están cada día más caras.

Las imágenes que más caro se venden corresponden a la fotografía contemporánea que se lleva más de la mitad de la torta con un 53%. Las consideradas modernas (ya hablaremos de estas categorías) un 38% y las vintage (básicamente fotografía del siglo XIX) un 9%.



Por otro lado los fotógrafos menores de 65 años, aumentaron sus ventas de 19,7 millones de USD a 36,6 millones de USD del 2003 al 2004.

En el año 2004, 105 fotografías excedieron la cifra de los 100.000 USD, 70 de ellas correspondían a fotografía contemporánea.

mp3 sobre Cindy Sherman y Untitled #92 (en inglés)

serie > 02: Habemus Papam

Pocos días antes que me regresara a Chile, tuvo lugar la reunión de los jóvenes católicos con el Papa en Colonia, Alemania. El ambiente era festivo, colorido, pacifico y sexy.

Una chica hondureña me preguntó, ¿Crees que estamos molestándo en la ciudad? (eran más de medio millón en una ciudad de un millón) Le dije: en absoluto, !deberían quedarse un mes más!

Y no era ironía, creo que nunca vi tan buen ambiente en Colonia.



foto doifel videla


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