martes, agosto 02, 2005

Entre el deseo y la angustia


foto © pieter hugo

Esta imagen, del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo me ha llamado la atención, no por la historia que se encuentra detrás ella, la cual en si es interesante, sino la por la sensación que desprende.

Un hombre, que parece sacado de un cuadro de Bosh, domina la calle con un animal terrorífico. Un hombre que por su indumentaria podría ser un asaltante, un artista o un ser apocalíptico. Esta imagen me recuerda los comics que leía en los 70 donde era usual representar un mundo donde todo se había podrido y reinaba la violencia mas desenfadada ejercida por extraños personajes.

El animal es una hiena. ¿Que hace un hombre con una hiena en medio de la calle? ¿Nos amenaza o simplemente nos da un indice de la situación a la que hemos llegado? Hombres y hienas unidos en un mundo donde ya no existe otra ley que la del mas fuerte. Donde el hombre y el carroñero se disputan los restos de vidas despedazadas.

En su nuevo libro W. T. J. Mitchell, "What do pictures want?" afirma que las imágenes, una vez creadas tienen vida y deseos propios. Agrega que el proceso constituye una suerte de canibalismo, las imágenes desean ser poseídas, incorporadas en nuestra mente. Citando al psicoanalista Lacan, Mitchell explica que se trata del doble juego del deseo y de la ausencia. Dicho en otros términos ¿Que es lo que falta en la imagen? ¿Como podríamos completarla? Es en nuestra pulsión de completarla, de animarla, de transformarla en una realidad, que se realizaría nuestro deseo.

"The picture wants your body. It does not just want your consent or your attention. It wants you physically. Some pictures demand sacrifice." W. T. J. Mitchell.