lunes, junio 27, 2005

¿Porque Fotomedia?

¿Porque Fotomedia, cuando podríamos decir fotografía?

Déjenme explicarles la razón de este capricho.

Hay varias maneras de concebir las cosas, pero básicamente son dos:
Aisladas o como Sistemas.

Concebirlas como sistema no significa meterlas en un grupo y ponerles una etiqueta: Artes Visuales o Artes Gráficas, por ejemplo. Eso es un club, un sindicato, una agrupación, una colección de elementos similares, etc. Eso no es un sistema.

Un sistema es algo que esta definido por su capacidad de procesar. De tomar algo y de transformarlo en otra cosa. Un sistema recibe un "input, procesa y entrega un "resultado". Puede ser un sistema de transformación puntual o de mantención de una situación permanente, como el sistema carcelario. Un sistema es algo permeable, que interactúa con el exterior. Comunica, se relaciona, colabora y depende de otros sistemas. Un sistema tiene una identidad. Esta está definido por la sinergía resultante de la interacción de todos los componentes y procesos que tienen lugar dentro del sistema y que desarrollan una actividad orientada hacia una finalidad.

La fotografía es un sistema y dentro de esa categoría, es un medio.

Un medio es algo que se interpone entre nosotros y lo exterior. Es un representante, un intermediario, un canal, un mapa. Para comunicarnos necesitamos medios. El lenguaje, los gestos, los olores, los caminos, el transporte, la escritura, los libros, la prensa, el teléfono, la radio, la televisión, internet. Todos estos medios, como prolongación de nuestros organos, buscan ponernos en relación con algún tipo de realidad externa a nosotros. Las fotografías son imágenes que se interponen entre nosotros y la apariencia de las cosas. La fotografía utiliza la luz que reflejan los objetos para fabricar información.

Esta información, formateada por el medio que la produce, es lo que llamamos una fotografía. El sistema que produce fotografías es el fotomedia. Para distinguir entre el sistema y el resultado yo distingo entre fotomedia y fotografía.

Este blog esta dedicado al fotomedia. Es decir al sistema que genera fotografías.

sábado, junio 25, 2005

Comienzos de un Blogroll

Bueno, acabo de instalar, muy en la HTML, un montón de enlaces sacados de mis favoritos. No he podido ordenar todo como quisiera, pero al menos ya tengo una parte. Se aceptan sugerencias.

World Press Photo 2005


El otro día, fui a hacer mi ronda semanal de revistas al kiosco de la Estación Central de trenes en Colonia, que está exactamente a 3 minutos de mi depa, y me encontré con la versión 2005 del World Press Photo.




Mis sentimientos son encontrados respecto a poner exposiciones en lugares como este. Aparentemente podría sonar democrático que se encuentren a la pasada de los transeúntes, si no fuera porque queda todo medio banalizado. El ir y venir de la gente, por el pasillo de los fast foods donde está la expo, hace que estas imágenes, de extrema violencia algunas, parezcan una oferta mas del menú Burger King o Tropical Juice. Este pasillo no es precisamente un lugar de recogimiento o reflexión para los temas que plantea una exhibición de alto riesgo como esta.



Pero, por otro lado pienso que esa es nuestra realidad. Los mensajes cotidianos nos llegan amontonados en una gran pizza informativa formato king size. ¿Por que que entonces no aceptarlo? Después de todo, aunque los fotógrafos hayan arriesgado a veces sus vidas por obtener estos registros, que en este contexto se transforman en "infotainment", no dejan de ser mas que papeles de colores.




Si tuviésemos que rendir pleitesía al producto simbólico de cada papel que llega a nuestras manos, deberíamos comenzar por el dinero, por el que millones han muerto y seguirán muriendo.




El otro día, en un arranque de mafaldismo extremo, pegué un papel al lado de mi computador que decía:
¡Cuidado con el fast- info, produce adicción!

miércoles, junio 22, 2005

La fotografia "lugar comun"



He estado visitando decenas de Fotologs y Photoblogs y constato que:

1) los aficionados exponen intensivamente en Internet
2) repiten las mismas imágenes que hemos visto millones de veces.

Agregaría que hasta la saciedad; hasta la náusea.

Los medios nos permiten expresarnos, comunicarnos y archivarnos.
La fotografía también.

Si los medios no representan nuestro quehacer, no tienen nada que hacer.
¿Y la fotografía? ¿Que nos esta aportando hoy día?

La fotografía anda renga. Por un lado los medias "tradicionales" se coluden para utilizar imágenes que retrataban la sociedad hace 50 años. Por otro lado los aficionados, en su entusiasmo e ignorancia, descubren las imágenes de hace 50 o mas años y las publican en Internet.

Cuando busco imágenes, quisiera encontrar aquellas que retratan la sociedad actual, su velocidad, fragmentación y complejidad. Solo encuentro una imagen cargada de nostalgia, la idea de una sociedad que nunca llegó a ser.
Un mundo perfecto, claro, ordenado, limpio y azulado. O un mundo sentimental que se declina en claroscuros.

La fotografía se ha transformado en un lugar común.
O tal vez la suma de todas la imágenes que hoy pueblan Internet, sea la imagen que ando buscando.